Los conejos son criaturas muy susceptibles a contraer enfermedades. Es por ello que, a la hora de adoptar uno de estos animales, es importante tener muy claro las vacunas que necesitarán. En caso de no hacerlo puede significar una gran peligro para tu mascota y su posible muerte.
Lo primero que deberás tener claro es que existen dos tipos de vacunas. Están las obligatorias, que como su nombre lo dice es imprescindible aplicarlas; y las recomendadas, estas últimas pueden variar dependiendo del país o la región del mismo donde te encuentres. En el siguiente texto te hablaremos de todo lo que debes saber respecto a dicho tema.
Vacunas imprescindibles
Existen dos tipos de vacunas que es obligatorio aplicar a todo conejo. Primero, la de la mixomatosis y la que previene la enfermedad hemorrágica. Esta son dos enfermedades cuya tasa de mortalidad es cercana a 100%, además de ser extremadamente contagiosas. Muchas personas creen que solamente afecta a conejos de granja, pero se sabe que conejos domésticos también pueden llegar a padecerlas. Aunque es verdad que entre más animales juntos haya mayor es la probabilidad de que se contagien.
Mixomatosis
Esta es una enfermedad muy seria. Se estima que fue la causante de diezmar a la población de conejos en los montes españoles en la década de los 70, además de ser razón por la que la lince ibérica se encuentra en peligro de desaparecer. Actualmente, la lucha continúa combatiendo la epidemia en conejos silvestres, aunque con las mascotas se ha podido combatir gracias a la vacuna.
Hemorragia vírica
Esta es una enfermedad fulminante. Una vez el conejo se ha contagiado, y ha pasado dos o tres días en que el virus incuba, la muerte sobreviene en unas horas. En los conejos produce necropsias en los tejidos internos del animal, lo cual produce su rápida evolución. En muchos casos, esta enfermedad se puede prevenir si se aplica la vacuna a tiempo.
¿En qué momento es bueno vacunar al conejo?
Un conejo se puede vacunar a partir de los dos meses de vida. Es recomendable que exista un espacio entre cada vacuna, más o menos dos semanas entre ellas, para evitar complicaciones. En caso contrario, estos animales pueden desarrollar las enfermedades por las cuales se inmunizaron en primer lugar.
De la misma manera, estas vacunas deben renovarse cada año. No obstante, si te encuentras en un país donde existe epidemia, de dichas enfermedades lo más recomendable es que se renueven cada seis meses para evitar complicaciones. La época ideal para las vacunas es primavera, pues el verano es cuando se producen un incremento en los casos de las enfermedades, aunque en realidad la vacunación puede efectuarse en cualquier momento del año.
Si tienes varios conejos compartiendo el mismo espacio, es recomendable que los vacunes en otoño contra enfermedades de tipo respiratorio bacteriano. Estas suelen ser muy normales, pero se tratan sin ningún problema con antibióticos. Es importante que conozcas las diferentes enfermedades que pueden afectar a los conejos para que se de esa manera estés preparado en caso de que algo ocurra.
Deja una respuesta