Los conejos, al igual que toda mascota, es susceptible a adquirir enfermedades. Es importante que si vas a adoptar uno de estos animales sepas muy bien qué vacunas necesitan. Para iniciar, debes entender que existen dos tipos de vacunas: obligatorias y recomendadas. Estas pueden variar de un país a otro. Aunque uno de estos tipos son imprescindibles para la buena salud de tu mascota.
Dos vacunas imprescindibles
Existen dos tipos de vacunas imprescindibles para los conejos, la primera es para la mixomatosis y la segunda se utiliza para contrarrestar la enfermedad hemorrágica. Ambas enfermedades, si llegan a contraerlas tu mascota, pueden resultar mortales, además de ser extremadamente contagiosas. Una de las características de estos males es que puede afectar a los conejos aún sin tener contacto con otro tipo de congéneres. Aunque el peligro se multiplica si nuestra mascota está en contacto con otros conejos.
Se estima que la mixomatosis fue culpable de diezmar a la población de conejos en los montes españoles hace 40 años. Además es una de las causas por las que el lince ibérico se encuentra en peligro. Aún hoy en día no se ha podido controlar la enfermedad entre conejos silvestres, pero la vacuna ha logrado que cientos de animales domésticos puedan vivir una vida largo y plena.
Con la hemorragia vírica las noticias no son mejores. De evolución fulminante, en tres días después del contagio resulta fatal para el huésped. El virus de la enfermedad produce necropsias en los tejidos internos del animal. En muchas ocasiones resulta difícil de detectar debido a su rápida evolución.
La buena noticia es que con la vacuna la enfermedad hemorrágica puede ser prevenida. Aunque últimamente en Francia se han informado la existencia de cepas resistente a dicho medicamento.
Vacunas a partir de los dos meses
Debes tener muy presente que los conejos no pueden ser vacunados hasta haber cumplido los dos meses de edad. Se recomienda espaciar ambas vacunas unas dos semanas entre sí. Aplicarlas de manera conjunta puede significar un golpe muy fuerte para su organismo. También, aunque resulte paradójico, la aplicación de varias vacunas a la vez puede resultar en el desarrollo de alguna enfermedad contra la que se pretendía inmunizar.
¿Cada cuánto se debe vacunar un conejo?
Después de aplicar las vacunas reglamentarias (fiebre hemorrágica y mixomatosis) la primera debe renovarse anualmente, en el segundo caso se recomienda aplicar cada seis meses si nos encontramos en un país donde todavía se ve epidemia de dicha enfermedad.
Si quieres vacunas a tu conejo, la época más propicia es la primavera. En verano es cuando se produce el incremento de los casos de enfermedades, aunque no hay ningún problema con que se aplique en cualquier temporada del año. Para ello te recomendamos que busques el asesoramiento de un veterinario local; ya que este sabrá, dependiendo de la raza de conejo que tengas, cuándo es mejor aplicar las vacunas.
Si vives en una zona rural o visitas con frecuencia dichas localidades junto a tu mascota, es normal que la frecuencia de las vacunas sean un poco mayores, llegando a necesitar cuatro vacunaciones en el año.
Deja una respuesta