Aunque muchas personas no lo crean los perros también pueden sufrir trastornos mentales. Para entender ello debemos saber que los primeros cuatro meses de su vida son los más importantes para saber cómo se comportará en la adultez. Se conoce que casi la mayoría de los problemas mentales que pueden desarrollar, se deben al proceso de socialización que recibieron en por parte de las personas alrededor de ellos.
Por esa razón, y si quieres cuidar la salud mental de tu mascota, nuestra recomendación es que cuides de él de la mejor manera posible, le ofrezcas la posibilidad de hacer ejercicio y socializar, lo cual será muy importante en su desarrollo. Si llegas a notar un comportamiento que asociado con algunas de las enfermedades que diremos a continuación, deberás identificar las causas y buscar la manera de tratarlo.
Depresión
Si tu perro presenta falla de interés en su entorno, desórdenes alimenticios, inactividad, falta de energía, cambio de comportamiento y exceso de sueño puede estar sufriendo de depresión. Esto se deberá a factores como el cambio de rutina, haber sufrido de abusos en edades más tempranas, la soledad, también por la muerte de alguna persona querida o algún animal que lo acompañó por mucho tiempo.
Trastorno Obsesivo-Compulsivo
Este tipo de trastorno se puede presentar cuando el perro repite cierto número de acciones de forma incontrolable, hasta llegar al punto de la obsesión. Algunos de estos comportamientos son, por ejemplo, morderse la cola, lamerse o dar vueltas. Este tipo de trastornos suelen presentar cuando el perro ha sido maltratado o abandonado, también porque ha vivido atado gran parte de su vida o por estar encerrado en espacios pequeños. En algunos casos, aparecen por la necesidades físicas y emocionales.
Ansiedad
Los perros con dependencia emocional pueden presentar cuadros de ansiedad. Estos se desatan, sobre todo, cuando se ven obligados a separarse por tiempos prolongados de sus dueños. En estos momento el perro comienza a presentar comportamiento de ansiedad como intentar escapar del hogar, ladridos, llantos, taquicardia y hasta auto lesiones.
Fobias
Un miedo intenso en el detonante de las fobias en los perros. Aunque no lo parezca, algunas razas son muy sensibles y sonidos fuertes como la aspiradora, tormentas o personas pueden asustarlos en demasía, por lo tanto es importante mantener un ambiente relajado a su alrededor
Estrés postraumático
En normal que un perro que haya estado sometido a eventos traumáticos a lo largo de su vida pueda sufrir estrés postraumáticos. En casos graves, esto puede incluso llevarlos a la locura y a la pérdida de las capacidades sociales. Ello suele presentarse, en mayor medida, en perros callejeros que han sido rescatados. Estos, por la forma en que se ha desarrollado su vida, se han visto enfrentados a una gran cantidad de vicisitudes, maltratos por parte de las personas y traumas en general.
Si adoptas una mascota con este tipo de problemas, deberás tener una dosis extra de paciencia, pues para que lo logren superar necesitarán paciencia por parte de su dueño y entender que los cambios serán progresivos.
Deja una respuesta