Al igual que muchas personas, las mascotas pueden sufrir de trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad. Por esa razón, es supremamente importante, además de velar por su salud física, tener muy en cuenta la salud mental. Y es que ellos también pueden experimentar depresión, ansiedad o cualquier otro tipo de fobia.
Estudios han demostrado que toda las razas de perros pueden contar con este tipo de problemas de comportamiento. Por lo tanto, si temes que tu mascota pueda sufrir de uno de estos males, te recomendamos que acudas a un profesional y encuentres una solución antes de que afecte más profundamente. Aquí te decimos algunos trastornos emocionales más comunes en perros.
Depresión
Inactividad, falta de interés, aislamiento, desordenes alimenticios, falta de energía, exceso de sueño, cambios de comportamiento y carácter. Son muchos de los síntomas que nos indican que nuestro amigo de cuatro patas está atravesando un cuadro depresivo. Factores como los cambios de rutina, haber sufrido abuso, la soledad, la muerte de una persona querida u otro animal de compañía con el que conviviese, pueden hacerle caer en este estado.
Trastorno obsesivo compulsivo
Se da un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) cuando el perro repite ciertas acciones de forma descontrolada y obsesiva como por ejemplo, morderse la cola, lamerse o dar vueltas. Estos comportamientos compulsivos pueden darse en caso de haber sufrido maltrato o abandono, haber vivido atado o en espacios pequeños, o por situaciones que le generen ansiedad como no responder a sus necesidades físicas y emocionales.
Ansiedad
El Síndrome de Ansiedad por Separación suele darse en perros con dependencia emocional cuando se les separa de sus dueños un tiempo prolongado. Entonces el perro puede presentar comportamiento de ansiedad como intentar escapar de casa, ladrar, llorar, presentar taquicardia o auto-lesiones.
Fobias
Se presentan cuando el perro tiene un miedo intenso y exagerado a algo, puede ser un objeto como la aspiradora, a personas o ruidos como las tormentas, cohetes y petardos. Como respuesta a estas fobias, nuestros peludos suelen evitarnos, amenazar a distancia y mostrar temblores o tentativas de huida.
Estrés post-traumático
Cuando un animal sufre vivencias traumáticas en su vida puede sufrir este trastorno que puede llevar incluso a la locura o pérdida de capacidades sociales. En estos casos necesitará una dosis extra de paciencia y un tratamiento progresivo para que poco a poco vaya olvidando los traumas.
Una vez conocidos los trastornos más comunes en perros puedes darte cuenta si tu mascota está sufriendo alguno de ellos. Te recomendamos que estés muy pendiente de su comportamiento y, en caso de encontrar alguna conducta extraña, acudas inmediatamente a un especialista. Esta persona te dirá los pasos a seguir. Recuerda que la calidad de vida de tu mascota depende de ti y que es tu responsabilidad mantenerla de la mejor forma posible.
Te aseguramos que si cuidas de tu mascota, esta te devolverá todo el amor y el cariño que le brindas multiplicado por cien. Y es que los amigos peludos se encuentran en nuestra vida para alegrarnos pero también debemos preocuparnos por su bienestar.
Deja una respuesta