Los gatos son criaturas muy hermosas y enigmáticas. A veces damos por sentado todo lo que trata sobre ellos y dejamos de lado el seguir descubriendo. Por ejemplo, si nos fijamos en sus bigotes encontraremos que son sumamente adorables, pero no solamente están ahí como adorno, sino que se les permite desenvolverse correctamente en el mundo.
Es importante preguntarse y averiguar sobre el funcionamiento de los bigotes de nuestros gatos, de esa manera tendremos un conocimiento mucho más profundo de nuestra mascota. En el siguiente texto te explicaremos los puntos importantes que debes conocer sobre esta parte de los gatos.
Bigotes de los gatos
Conocidos técnicamente como vibrisas, el bigote de los gatos permiten que el animal se mueva correctamente, incluso se llega a afirmar que son un par de ojos extras que les sirven para moverse a través de lugares estrechos y definir las distancias cuando existe una pobre iluminación, especialmente en la noche. Son tan sensibles que detectan la menor variación en las corrientes de aire y en las direcciones que este se mueve.
Al ser animales cazadores, los gatos deben tener instrumentos avanzados para rastrear su presa, es por ello que los bigotes son el aditamento perfecto para dicha labor. De la misma manera, los bigotes de los gatos son perfectos para mantener el equilibro; es por eso que cuando pierde por algún motivo los bigotes de alguno de sus lados, el animal comenzará a moverse de manera errática.
Como muchos sabrán los ojos de los gatos han evolucionado para poder ver con cierta claridad hacia delante y a lo lejos. Por este motivo les cuesta encontrar algún objeto inanimado e inodoro que hayamos dejado cerca de él, al menos que decidamos moverlo. Por esa razón, suelen mover sus bigotes hacia delante con el fin de capturar estímulos táctiles. Esto, le proporciona al felino una imagen en tres dimensiones de lo que está frente suyo.
Muchas personas no lo saben, pero los gatos examinan muy bien algo antes de tomarlo. Esto se debe a que deben tener muy detallado el objeto de su deseo y esto lo logran a través de los bigotes.
Pero la utilidad de los bigotes no termina ahí, si piensas que solamente sirven para ver o cazar mejor entonces es momento de que pienses dos veces. Si te fijas bien, esta parte de su cuerpo se modifica dependiendo del estado de ánimo en que se encuentra. Por ejemplo, si va hacia los lados esto quiere decir que se encuentra tranquilo. Hacia delante significa que está alerta. Cuando se encuentra casi pegado a la cara es que tu mascota se encuentra enfada o, en su defecto, tensa.
Una pregunta muy recurrente es ¿qué pasa en caso de que le corten los bigotes a un gato? La verdad es que ocasionarás muchos problemas. Como ya has podido apreciar, estos pelillos hacen su vida mucho más sencilla y la falta de ellos se reflejará en la incorrecta medición de distancias, así que es probable que choque con cosas y se golpee frecuentemente.
Deja una respuesta