Una de las especies de animales que más encantan a las personas son las cotorras. Este es uno de los pájaros exóticos más apreciados y extendidos alrededor del mundo. Y es que son un excelente animal de compañía. Si eres uno de aquellos que se encuentran interesados en esta especie de animal, en el siguiente texto te contaremos todo lo que debes saber sobre ellos. Algunos datos te aseguramos que te sorprenderán.
La cotorra es un ave de tamaño medio, mide aproximadamente entre 27 y 30 centímetros desde la cabeza hasta la cola. Su peso oscila entre los 600 y los 900 gramos, dependiendo de cada especie. Su cabeza es redonda y tiene un pico curvado y una cola escalonada, esto hace que sea diferente a otras aves, como por ejemplo, los loros.
Su plumaje es muy llamativo, el color que predomina en él es el verde, aunque también podemos hallar cotorras con tonos turquesa. Tiene unas patas fuertes y sus uñas le permiten poder trepar sin ninguna dificultad por los árboles.
Este pájaro no presenta mucho dimorfismo sexual. Es decir, no existen muchas diferencias entre los machos y las hembras, por lo que es muy complicado distinguirlos, salvo mediante una prueba de ADN. Hay criadores de cotorras que confirman que los machos son más grandes que las hembras, pero existen ciertas subespecies de cotorras en que sucede lo contrario, por lo tanto, esta técnica no es efectiva para poderlos diferenciar.
La cotorra, denominada también en algunos países Cotita o cotorrita, tiene su origen en Sudamérica, en concreto en Argentina, aunque también se han hallado zonas de distribución en otros países, como Bolivia, Uruguay, el sur de Brasil y Paraguay. En cuanto al hábitat natural de la cotorra, esta ave vive habitualmente en montes y bosques, y también en espacios más abiertos.
Las cotorras se adaptan perfectamente a los cambios bruscos de temperaturas, lo que las hace diferentes a muchas otras aves. Se han creado colonias en las ciudades de ciertos países, cosa que ha significado un problema importante para sus habitantes por el hecho de que pían muy fuerte.
Las cotorras son una especie herbívora, si residen en su entorno natural, y basan su alimentación en los granos y semillas de plantas, que pueden ser cultivadas o silvestres. Las cotorras comen maíz, arroz, semillas de cardo y sorgo, así como flores y frutos. De vez en cuando consumen insectos y sus larvas. Y a veces incluso comen carroña.
Si se encuentran en cautividad, su alimentación se basa en verduras frescas y frutas. Asimismo se les puede dar cereales como el trigo, el arroz y el maíz. Hay algunos alimentos hechos a base de una mezcla de piensos y semillas que les facilitan una alimentación equilibrada.
En su alimentación son muy importantes los minerales, los más beneficiosos para estas aves son los de fabricación industrial, son bloques más resistentes y más grandes, que se realizan específicamente para los loros. En cuanto a la bebida, el agua siempre tiene que estar limpia y fresca, tendrás que cambiarla diariamente si quieres que tu mascota tenga un perfecto estado de salud.
Esta entrada ha sido publicada el 19/02/2021 09:30
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más