La influencia aviar es un virus que muy extrañamente afecta a los seres humanos. Existen más de doce tipos de este virus, entre ellos dos cepas que han infectado a humanos: H5N1 y N7N9. Si una persona llega a contagiarse de este tipo de influenza puede llegar a ser mortal.
En los últimos años, han existido brotes en las más diversas regiones del mundo, desde Asia, África, América del norte y en ciertas partes de Europa. Muchas de las personas que han manifestado síntomas han estado recientemente en contacto con aves enfermas, de donde proviene su nombre. Existen muy pocos casos en que un humano contagia a otros. La realidad es que se han informado de casos esporádicos en seres humanos desde el año 2015.
La influenza aviar aviar es uno de los virus que mantiene en vilo a la comunidad científica, debido a que se puede convertir en algo de escala mundial si aparece una cepa que se transmita con mayor facilidad entre las personas. Hoy en día se trabaja en vacunas que prevengan lo anteriormente dicho.
Síntomas
Es importante saber que los síntomas de dicha enfermedad se manifiestan entre dos y siete días después de sufrir una infección, todo depende del tipo y del sistema inmunológico de la personas. En muchos casos, la gripe aviar se manifiesta como cualquier otro tipo de influenza, entonces algunos de los síntomas son: tos, fiebre, dolor de garganta, dolor de músculos, dolor de cabeza y falta de aire.
Otros de los síntomas comunes son el vómito, las náuseas o la diarrea. En algunos casos se presenta con conjuntivitis, el cual puede ser el único indicio de esta enfermedad.
Causas
Este tipo de virus aparece naturalmente en aves acuáticas y es normal que se esparza en aves domésticas como la gallina, el pato, gansos y pavos. Se contagia mediante el contacto con excremento de ave infectada o secreciones de la nariz, boca u ojos.
En muchos casos, los mercados al aire libre donde se venden alimentos de forma insalubre sobre la fuente primordial del virus. La carne y los huevos mal cocidos de aves infectadas transmiten la influenza. Si vas a comer carne de ave te recomendamos que la cocines muy bien, a una temperatura interna de 74°C. Los huevos, por su parte, se cocinan hasta que la yema y la clara se encuentren firmes.
Factores de riesgo
Para las personas que manejan diariamente aves o que visitan lugares donde estas se encuentran, deben tener especial cuidado porque el factor de riesgo se encuentra en las superficies contaminadas por las plumas, saliva o excremento. Aún no se sabe con certeza el patrón de contagio entre humanos.
Aunque es extraño, la mayoría de casos de contagio, se han presentado entre humanos. Esto no quita que las aves sean un foco de contagio mayor y que se necesite especial cuidado en su manejo, transporte y a la hora de consumir su carne.
Deja una respuesta