De seguro alguna vez te has preguntado si una gallina puede ser una buena mascota para tener en casa, la respuesta corta sería: si, aunque con algunos matices. Claramente no es la mascota más común para estar en casa, aunque se han vuelto más y más populares con el paso del tiempo.
Las gallinas pueden ser un buen animal de compañía, sobre todo si tienes un jardín o una casa de campo que disponga de un espacio exterior para tenerla. Estos animales son bastante sociables y tranquilos, sobre todo si los criamos desde que son polluelos. Además, el cuidado que necesitarán es bastante básico, muy parecido al de los gatos.
Por otro lado, si tienes gallinas ponedoras, te darán huevos, lo cual es una gran ventaja. Si te decantas por esta opción, te recomendamos que tengas varias de ellas para que no se sientan solas y estén tranquilas entre amigas.
Ventajas y desventajas
Si en tu caso criaste a tu gallina desde que era un polluelo, de seguro sabrá convivir perfectamente contigo y con las demás personas que te rodean, además serán uno de los animales más cariñosos que hayas conocido y el ahorro en huevos será palpable. Por otro lado, aunque estos son animales del exterior, podrás enseñarles a que hagan sus necesidades fuera de casa y otras órdenes que seguirán al pie de la letra.
No obstante, una de las contra es que no son mascotas destinadas a estar en pisos como los que se encuentran en la ciudad. Ellas se sentirán mucho más felices en lugares como el campo o en jardines, aunque seas capaz de enseñarle a hacer sus necesidades fuera, estos animales orinan por todos lados y dejan un olor muy fuerte que puede ser molesto tanto para ti como para tus vecinos. De igual manera, aunque alimentarlas suele resultar económico, deberás desembolsar una buena cantidad de dinero en la construcción de un gallinero.
Si lo anterior no significa un problema para ti, las gallinas serán animales como cualquier otro y se convertirán en una gran mascota que no te presentarán ningún tipo de problema. Aunque es importante que te fijes en su alimentación. Ten en cuenta que ellas no cuentan con ninguna clase de dientes, por lo que cualquier alimento que le des se lo tragará entero.
Si quieres darle una alimentación adecuada, deberás tener en cuenta que su comida aporte las proteínas necesarias para su desarrollo, además estas deberán contar con grasas e hidratos de carbono para que tengan energía. Las vitaminas y minerales son muy importantes para que el sistema inmunológico funcione adecuadamente, además de calcio y fósforo para que puedan poner huevos.
Por lo tanto, el pienso que compres deberás tener una composición que cumpla con todas sus necesidades, aunque no solamente puedas darle pienso, sino que también puedes ir al mercado y seleccionar hojas de lechuga y coliflor, te aseguramos que tus gallinas lo agradecerán mucho. Si te queda un poco de pan, puedes mezclarlo con salvado de trigo y un poco de agua hasta formar una pasta y dárselo, de igual manera frutas y verduras les vendrán muy bien.
Deja una respuesta