Ya sabemos que los perros tienen un sentido del oído muy desarrollado. Por lo tanto, no debería sorprender que sean muy sensibles a ciertos sonidos. En este texto vamos a hablar sobre cuáles son los sonidos que más tranquilizar perros. Ya sabemos que los perros tienen un sentido del oído muy desarrollado. Por lo tanto, no debería sorprender que sean muy sensibles a ciertos sonidos.
La música sirve para calmar a las fieras como siempre se ha dicho, pero no sirve toda la música para este deseable fin, y hay que saber elegir cuál es la música más apropiada. El oído, junto con el olfato, es uno de los sentidos más desarrollados de los perros. Por lo tanto, cualquier sonido que nosotros oigamos de una manera potente, ellos lo van a sentir de forma amplificada, incluso hasta molesta en ciertas ocasiones.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que los perros no entienden la procedencia del sonido. Por lo tanto, cualquier sonido ciertamente estridente que a nosotros nos pueda parecer normal, y hasta agradable según los gustos musicales de cada uno, como el sonido de una guitarra eléctrica o el sonido de la música electrónica, a ellos les suele alterar de gran manera.
A continuación te hablaremos de música para tranquilizar perros y otras cuestiones en este sentido que debes conocer. Recuerda que lo más importante siempre será el cuidado de tu mascota, así que no dejes de leer hasta el final.
¿Qué causa el estrés en mi mascota?
Antes de hablar de los sonidos para tranquilizar a tu perro es importante saber cuáles son las causas que pueden suponer estrés en ellos. Existen muchas razones y en todas el sonido puede ser una buena forma de ayudarlos. Mantente muy pendiente al comportamiento de tu mascota y actúa lo más pronto posible en caso de que necesite ayuda.
Ansiedad por separación
La ausencia temporal o pérdida total de los dueños, generan grandes cambios a nivel del estado de ánimo y apetito del animal. Estas situaciones son hasta algún punto irreversibles, puesto que los lazos entre los perros y sus dueños son irrompibles.
El animal puede dejar de comer, tomar agua, e incluso descansar en un lugar por muchas horas seguidas. De igual forma, se puede apreciar el desánimo y las pocas ganas de jugar con cualquier otro miembro del círculo familiar. De hecho, puede desencadenar una enfermedad emocional como alergias o cojera.
Miedo a los ruidos
Mientras que algunos sonidos pueden llegar a ser agradables para los caninos, otros pueden ser muy perturbantes, como los fuegos pirotécnicos o sonidos estruendosos.
Este tipo de situaciones, además de alterar el estado normal del animal, causan problemas de salud a nivel de su sistema auditivo.
Estrés por cambios de hogar
Los perros son animales que se adaptan fácilmente a los lugares y ambientes. Sin embargo, cuando la situación es repetitiva, el animal comienza a generar rechazo al cambio de hogar, debido a que su sistema no reconoce el hábitat.
Algo muy importante, es que los perros guían la mayor parte de sus acciones por su olfato y este está adaptado a ambientes, personas y objetos específicos. Así que, un cambio de hogar, conlleva a que el animal se obligue a eliminar esta información y a desarrollar una nueva.
Cuando esta acción es constante, el animal comienza a presentar dificultad para adaptarse a otros lugares, personas y objetos, presentando síntomas como decaimiento, falta de apetito o ganas de huir.
Ansiedad por trauma físico
Los perros en su mayor parte, superan con facilidad este tipo de traumas. Sin embargo, cuando no lo hacen, caen en depresiones profundas por la incapacidad de poder realizar las actividades sin problema. Esta situación requiere de muchísima atención por parte del círculo cercano al animal, con el fin de que se sienta tranquilo y protegido.
Música relajante para perros ansiosos
Los estilos musicales son diversos, sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Colorado indica que cuando escuchan música para perros clásica, estos tienden a relajarse, pero la música de Heavy Metal los convierte en perros ansiosos. Esto no significa que debas renunciar a escuchar los ritmos que más te gustan, en cambio, te recomendamos observar la reacción de tu mascota ante la música que pones en casa.
Considera que el oído del perro es más sensible y agudo, por esta razón ellos perciben sonidos a una mayor distancia. Los sonidos musicales adecuados ayudan a disminuir los estados nerviosos y de ansiedad. Existen plataformas de música que ya tienen playlists para tu mascota.
Si lo notas ansioso, tómalo entre tus brazos o acuéstalo y pon la música a un volumen adecuado, permite que se relaje durante unos 15 minutos y no dejes de poner atención a sus respuestas. Pistas de música relajante clásica son muy adecuadas, así como el jazz suave o los sonidos de cascadas de agua y de instrumentos musicales, mismos que en las plataformas digitales aparecen como relajantes.
Tipo de música que relajan a tu perro
En este aspecto, se han realizado varias investigaciones y estudios que sugieren que las melodías tranquilas y suaves, como por ejemplo la música clásica, produce sobre los perros un efecto relajante muy beneficioso.
Por el contrario, otros sonidos más bruscos como puede ser el rock fuerte o el heavy metal, produce en los perros un estado de estrés y ansiedad. Por otra parte, los beneficios de la música en los sonidos relajantes sobre los perros se manifiestan en forma de tratamientos complementarios contra fobias y miedos, como por ejemplo el miedo a los petardos o a los ruidos fuertes.
Por lo tanto, el uso de música clásica y relajante para ayudar al perro a sobrellevar mejor el miedo causado por los fuegos artificiales está más que justificado. Otro tipo de música, aparte de la clásica, qué también ha demostrado efectos calmantes sobre los perros, es el jazz o el blues suave. Dicho esto, recomendamos a los dueños de perros que pongan todos los días un rato de alguna de estas músicas para promover un estado de tranquilidad en el perro.
Deja una respuesta