Consejos

¿Son los conejos roedores?

Publicado por
Roberto Rosales
Compartir

Todo aquel que haya tenido un conejo en casa sabrá que estos animales son expertos en roer todo lo que se encuentra a su paso. Es por ello que una gran cantidad de personas prefieren no dejarlos suelto en casa y evitar que hagan destrozos. No obstante, aunque cuenten con una gran capacidad para roer, ¿son los conejos roedores?

Pues bien, para no crear más suspenso, los conejos no son roedores, son lagomorfos. Pero de seguro esta palabra no te suena de nada. Tranquilo, es algo muy común. En el siguiente texto te hablaremos de todo lo que debes saber al respecto.

Tipos de roedores

Cuando hablamos de roedores, estamos haciendo referencia a un grupo de mamíferos, aquellos de la orden Rodentia, que abarca multitud de especies, aproximadamente un total de 2.300 especies que se encuentran repartidas por todo el mundo. Se considera que la orden de los roedores es la más variada, pues es la que cuenta con un mayor número de especies distintas.

Algunos de los roedores más comunes y conocidos son los ratones, las ratas, las cobayas, los hamsters o las ardillas, aunque también hay otros como los puercoespines o los castores dentro de esta orden. Como vemos, son especies muy diferentes, abarcando tamaños y aspectos realmente distintos.

Sin embargo, todas ellas tienen en común que son cuadrúpedas (van a cuatro patas) y tienen una dentadura en la que destacan dos enormes incisivos que nunca dejan de crecer. Dado que los conejos también cuentan con incisivos que no dejan de crecer, ¿por qué decimos que los conejos no son roedores?

Entrada Relacionada

¿Qué es un lagomorfo?

La pregunta obvia entonces es ¿qué son los conejos? Pues bien, los conejos son lagomorfos, es decir, pertenecen a otro orden biológico, compartido con especies como las liebres o las picas. Durante siglos se les consideró como roedores, y no fue hasta el siglo XX que se realizó la distinción entre roedores y lagomorfos.

Los lagomorfos tienen una estructura ósea y una anatomía más cercana a la de los artiodáctilos (mamíferos ungulados como las cabras o los ciervos), ya que también presentan unas patas acabadas en dedo y comparten algunas características físicas, algo que no sucede en los roedores.

Diferencias entre lagomorfos y roedores

Como hemos visto, no es lo mismo un roedor que un lagomorfo. Las principales diferencias entre ellos son las referentes a su dentadura, que en ambos casos no deja de crecer, y son: Los roedores tienen un único par de incisivos en la parte superior, de igual tamaño ambos, cuyo esmalte solo recubre la parte delantera.

Por otro lado, los lagomorfos tienen dos pares de incisivos en la parte superior de su boca, unos centrales más grandes y otro par más pequeño que los sigue, estando completamente recubiertos de esmalte. Los lagomorfos presentan un pelaje más extenso y tupido, recubriendo este todas las extremidades, lo que no sucede en los roedores.

Los roedores pueden ser omnívoros, mientras que los lagomorfos son estrictamente herbívoros. Por último, los lagomorfos viven en madrigueras bajo tierra. Por su parte, los roedores se adaptan y pueden vivir en la superficie, aunque también de forma subterránea.

Esta entrada ha sido publicada el 22/03/2021 10:30

Roberto Rosales

Especializado en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Soy capaz de redactar de cualquier tema debido a mi formación en letras. Me he especializado en varios sectores durante mi trayectoria profesional. Día a día, voy cogiendo experiencia en otros temas para poder cubrir las necesidades de los clientes de la Agencia de Marketing en la qué trabajo. Además escribo de temas que me gustan a nivel personal, como el de este blog. Me apasiona redactar, si necesitas contenido para tu web, ¡yo soy a quién buscas!

Publicado por
Roberto Rosales
Etiquetas: conejosRoedores

Entradas recientes

Adiestramiento canino: La mejor opción para el bienestar de tu mascota

El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más

Olores que tu perro no soporta: descubre cuáles evitar

Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más

Prevención de Zoonosis: ¿Cómo podemos evitar el contagio a las personas?

La prevención de las zoonosis es fundamental para salvaguardar la salud de las personas y… Leer más