No es un secreto que al igual que los humanos los perros llegan a experimentar miedo, sobre todo cuando se encuentra en una situación de peligro o de estrés. De la misma manera, los perros pueden tenerle miedo a los animales, ruidos fuertes, objetos extraños, a las mismas personas e incluso a salir a la calle.
El miedo, y esto es algo que debes entender como dueño de un perro, es un mecanismo adaptativo, el cual nos permite permanecer alerta de potenciales peligros que suelen presentar el entorno y, por lo mismo, evita que nos expongamos a riesgos innecesarios, lo cual favorece nuestra supervivencia.
Si observas que tu perro se encuentra más asustadizo de lo normal, es muy importante que acudas al veterinario para descartar cualquier causa orgánica. En el siguiente texto te mostraremos algunos síntomas que muestra tu perro cuando se encuentra asustado, de esa manera podrás reconocerlo fácilmente.
Sin duda alguna, uno de los síntomas más evidentes y reconocibles de todos cuando un perro tiene miedo es la cola entre las piernas o hacia abajo. De igual manera, lo movimiento excesivos o exagerados se pueden considerar una señal de ansiedad por parte de tu mascota. En estos momento lo mejor es que alejes el objeto del miedo y calmes a tu perro.
Otro síntoma muy relacionado con el miedo en los perro son las orejas hacia atrás o pegadas a la cabeza, y al igual que el anterior punto es bastante reconocible. No obstante, debes saber identificar, pues puede aparece en perros que tengan un aposición de miedo y sumisión como en aquello que reaccionan de forma agresiva por el mismo miedo.
Cuando un perro esté asustado, en muchas ocasiones mostrará el cuerpo encorvado y puede llegar a caminar agachado. Esta postura indica, claramente, que nuestra mascota no se siente seguro. También puede decir que en el entorno existe algo que lo molesta o le disgusta hasta el miedo. En estos casos, lo mejor es alejarlo de eso que lo puede estar molestado y acariciarlo para que se logre calmar.
Los perros asustados suelen seguir el mismo patrón de comportamiento, y uno de los síntomas más comunes cuando sienten miedo o existe alguna amenaza cerca, es esconderse y esperar a que el peligro pase. Esto lo hacen para buscar tranquilidad y calmarse en ese momento de pánico.
Cuando se presenta una situación de peligro inminente, es lógico que tu perro intente escapar y esconderse en algún sitio seguro. Es normal que ante un peligro y para evitar peleas desfavorables con otros individuos tu perro busque alejarse lo más posible de esa situación, recuerda que lo que ellos buscan es protegerse a toda costa.
En situaciones de estrés máximo provocado por un miedo intenso, es normal que en los perros aparezca rigidez múscular. Un perro en estas situaciones suele no moverse e incluso presenta temblores.
Esta entrada ha sido publicada el 08/09/2020 11:01
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más