Los peces betta son una especie muy hermosa, ya que estos peces destacan por sus colores y su belleza. El pez betta es un pez de agua dulce que normalmente puedes encontrarlos en lugares cálidos entre los 24 y 30 grados, pero son peces que se adaptan a climas un poco más fríos sin problema. Por ello es que encontrarás estos peces clasificados como peces de agua fría, ya que podrán sobrevivir a la perfección en tu hogar.
Por lo que hoy para todos los amantes de esta magnífica especie de peces venimos a contarte cómo llevar a cabo la reproducción de estos peces, ya que todo ello lleva un proceso muy especial y que debe ser vigilado para llevarlo a cabo correctamente. Sin más preámbulo conoce la reproducción de los peces betta.
Reproducción del pez Betta
Llevar a cabo la reproducción de los peces betta conlleva una serie de preparativos, por lo que antes de iniciar este procedimiento deberás conocer a la perfección identificar correctamente el sexo de cada uno de los peces. De modo que así evitarás que surjan confrontaciones entre ellos ya que se trata de una especie bastante agresiva y territorial.
Para diferenciar el sexo de cada uno de los peces debes conocer que en esta especie los machos tienen unas aletas mas desarrolladas y de unos colores más vistosos. En cambio la hembra es más discreta pero es más robusta, además de que el final de su aleta es recta, a diferencia de la de los machos que termina en punta.
Una vez sepas identificar correctamente cuál es el macho y cual es la hembra de esta especie, puedes preparar el lugar para llevar a cabo la reproducción de los peces betta. Por lo que debes disponer de un espacio de unos 25 x 35 cm y con una altura del agua de unos 8 o 10 centímetros.
Una vez tengas preparado el lugar, puedes colocar dentro de la pecera algún musgo o planta de la que puedan comer, además de elaborar el nido. Pero recuerda que una semana previa al momento de la reproducción es recomendable aislarlos de modo que no vean ningún otro miembro de su misma especie, y también deberás alimentarlos preferiblemente con alimento vivo. Una vez tengas todo listo, podemos conocer la guía paso a paso de la reproducción de los peces betta.
Guía paso a paso para la reproducción del pez Betta
Antes de iniciar el proceso de reproducción previamente debes hacer que los peces se conozcan, por lo que puedes separarlos con ayuda de un panel de plástico. Así evitaríamos que en caso de que el macho considere a la hembra una intrusa, no la ataque. Por lo que si no han convivido juntos deberás primeramente hacer que se conozcan, nunca puedes unirlos directamente sin antes haberse conocido, y mantenido al menos contacto visual.
Además como hemos comentado anteriormente deberás añadir algo de musgo para que el macho empiece a realizar el nido y una vez que la hembra está receptiva puedes quitar la barrera y unirlos para llevar a cabo la reproducción de estos peces.
Acercamiento de los peces betta
Primeramente deberás incluir los dos peces en la misma pecera, pero estos deberán estar separados por una barrera para evitar que se toque, pero esta separación deberá permitir ver a la hembra, además de poder estar en el mismo agua, para que de este modo el macho detecte de mejor forma las hormonas que desprende la hembra. Una vez el macho haya percibido correctamente las hormonas que desprende la hembra el macho procederá a crear el nido en la superficie del acuario de manera que irá creando burbujas, ya que este será el lugar donde posteriormente colocará los huevos.
Proceso de apareamiento
Una vez el macho haya creado el nido y veas que la hembra empuja la barrera para poder acercarse al macho, puedes quitar la barrera de separación. Al principio se acercarán lentamente hasta que el macho empiece a buscar a la hembra. Una vez se acerque el macho de modo que formara con su cuerpo un fuerte abrazo alrededor de la hembra, lo cual durará unos minutos hasta que la hembra quede embarazada.
La hembra no tardará más que unos minutos en poner los huevos, por lo que deberás esperar a que esta ponga todos los huevos y una vez haya finalizado debes separarla del macho y colocarla en una pecera aparte. Ya que el macho puede ponerse muy agresivo.
Colocación y cuidado de los huevos
El macho se encargará de colocar cada uno de los huevos dentro de las burbujas que ha construido como nido, y el macho cuidará los huevos hasta que estos eclosionen. Lo cual es un proceso que durará en torno a los 3 o 4 días. Pasado ese tiempo y una vez que los pequeños betta nazcan, deberás retirar al macho de la pecera, ya que este podría terminar comiéndoselos.
Cuidar de los alevines de los peces betta
Una vez los pequeños alevines de peces betta hayan salido del huevo deberás alimentarlos y cuidarlos con comida rica en proteína. Además la comida debe ser de pequeño tamaño para que a estos les resulte más fácil de ingerir.
Con el pasar de los días los peces irán creciendo por lo que deberás alimentarlos con comida seca pero deberá estar finamente triturada. Y una vez que estos cumplan los dos meses debes separar los machos, ya que se trata de una especie que es muy agresiva entre sí, por lo que será aconsejable separarlos.
Y listo estos son todos los pasos que deberás llevar a cabo para la reproducción de los peces betta, por lo que no es un proceso muy complicado, pero si de constante vigilancia por la agresividad que llegan a mostrar los peces de esta especie.
Conclusión
Si estás pensando en llevar a cabo la reproducción de peces betta, deberás tener especial cuidado en cada uno de los pasos mencionados anteriormente para que la reproducción se lleve a cabo correctamente.
Como puedes ver no es un proceso muy complicado de realizar, solo debes tener en cuenta algunos detalles importantes para que así este proceso se lleve a cabo con éxito.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta