El ave es un animal vertebrado y complejo, por lo mismo se reproduce sexualmente. La forma en que lo hace es a través de huevos, esto los convierte en ovíparas. Algo interesante, es que las aves presentan diferentes comportamientos y rituales alrededor de la reproducción, mucho más complejos que otros vertebrados.
Se debe entender que las aves cuenta con diferentes sexos y la fecundación siempre se realiza de manera interna. Contrario a otro tipo de animales, no son poseedores órganos sexuales externos, por lo que la fecundación se realiza mediante el contacto entre las cloacas del macho y la hembra, aunque existen algunas excepciones. En el siguiente texto te hablaremos en profundidad de todo lo relacionado con la reproducción en las aves.
Aunque las aves son animales que se reproducen mediante huevos, presentan algunas diferencias con otros vertebrados que cuentan con la misma característica. Para ser más exactos, cuentan con una reproducción mucho más parecida a la de los reptiles, diferenciándose en gran medida de los peces y anfibios.
Una de las diferencias que presentan estas dos especies, y por la cual se asemejan, es que ambas son amniotas, lo que quiere decir que el embrión que se desarrolla dentro del huevo, presenta cuatro envolturas: corion, alantoides, amnios y saco vitelino. Este tipo de revestimientos, hace que el embrión se pueda desarrollar en diferentes terrenos como el terrestre o el aéreo.
A este respecto, los huevos cuentan con una cáscara dura, formadas por carbonato cálcico. Dependiendo del hábitat en que se mueva el animal, el color de estos puede cambiar, siempre para favorecer el camuflaje y así evitar los ataques de diferentes depredadores.
El nido es otra de las características únicas en las aves a la hora de la reproducción. Se utiliza para incubar los huevos y se fabrican pensando en que estos se desarrollen, alejarlos de los depredadores y de peligros en general. Dependiendo de la especie, los nidos pueden variar en complejidad. Algunas de ellas fabrican algunos muy elaborados mientras que otros no se complican mucho y prefieren solamente un montículo o escarbar en el suelo.
Aunque muchas aves hacen nidos, no todas de ellas los necesitan. Incluso, algunas especies terrestres pueden prescindir de ellos sin problemas y cuidar a sus crías de diferentes maneras.
Es interesante saber que las hembras adultas solamente poseen un ovario, pero mientras se desarrolla el embrión aparecen dos. Se entiende que, evolutivamente, el perder un ovario supone una ventaja que las ayuda a volar. El ovario restante desemboca en el oviducto, el cual es el tracto genital femenino y va a parar en la cloaca.
Mientras el óvulo transita, se le van agregando diferentes sustancias sin importar si se encuentra fecundado o no. Este tipo de compuestos son nutrientes que actuarán cómo membrana y cáscara que lo protege.
Los pájaros machos cuentan con dos testículos, aunque no poseen una glándula accesoria como sucede con otros animales. Pese a ello, cuentan con un conducto deferente que lleva a los espermatozoides hasta la cloaca, la cual presenta una papila copulativa que canaliza la eyaculación que viene de los conductos.
Esta entrada ha sido publicada el 06/04/2020 15:41
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más