Si existe algo por lo que se caracterizan los conejos es por sus gran capacidad de reproducción. Considerada una de las especies más prolíficas del mundo, lo que muy pocos sabes es que para lograr este número de crías deben sortear muchas dificultades, tanto en cautiverio como en la vida salvaje.
Si tienes un conejo o una pareja de conejos, lo más recomendable es que los esterilices, esto no solamente con el afán de evitar la reproducción sino buscando evitar problemas de salud, de comportamiento y de superpoblación. En el siguiente texto te hablaremos de todo lo que debes saber sobre la reproducción de los conejos.
Muchas personas utilizan a los conejos como símiles de una gran reproducción, esto ha hecho que todos asociamos a estos animales con muchas crías. La verdad es que tanto el macho como la hembra de la especie inician con precocidad su madurez sexual, pudiendo copular cada pocos minutos durante días.
La hembra presenta ovulación inducida. Esto quiere decir que ovula siempre que el macho la monta, lo que ocurre prácticamente todo el año. De la misma manera, puede quedar preñada incluso apenas acaba de parir; en esto, la lactancia no afecta en lo más mínimo.
Como se puede concluir, los machos son sexualmente activos durante todo el año, lo cual los hace desarrollar conductas como el marcaje de orina, la comta de objetos o extremidades, ser agresivos, estar inquietos, morder y destrozar cosas. De la misma manera, las hembras pueden presentar los mismos síntomas.
Aunque se entiende que los conejos cuentan con una gran cantidad de crías, la verdad es que la mortalidad entre ellas es igual de grande y no todas las veces se copulan se termina en una fecundación, además debemos tener en cuenta las dificultades con las que cuentan en su ambiente natural y el estrés que llegan a sufrir en cautiverio.
Como ya hemos dicho, los conejos tienden a ser muy precoces en este aspecto, comenzando sus prácticas reproductivas entre los primeros 4 a 6 meses de vida. Un conejo puede vivir de 8 a 10 años y en toda su existencia estos animales se encuentran en condiciones de reproducirse.
En cautiverio lo mejor es esterilizarlos, pues se suelen tornar agresivos y pueden desarrollar problemas de salud. Un ejemplo de ello, lo vemos entre las conejas las cuales cuentan con una elevada probabilidad de padecer tumores uterinos, además una cría indiscriminada puede empeorar la calidad de vida del animal. De la misma manera, se debe buscar hogares responsables para las crías.
Para saber el momento exacto de castración en un conejo, lo mejor que podemos hacer es acudir a un especialista, ya que este tipo de animales requieren conocimientos específicos, tanto a nivel técnico como de fármacos que se les deben administrar. A los machos se les suele esterilizar cuando han descendido los testículos y a las hembras al cumplir los seis meses de edad.
Esta entrada ha sido publicada el 06/04/2020 16:49
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más