Si tu perro padece de gastritis, o te preocupan sus vómitos frecuentes, seguramente querrás conocer con más detalles en que consiste el reflujo en perros.
Aunque esta patología es menos común que otros malestares gástricos, siempre vale la pena saber cómo prevenirlo, o cómo actuar en caso de tu mascota haya sido diagnosticada. En este post conocerás todo al respecto.
El reflujo gastroesofágico es causado por un mal funcionamiento del esfínter esofágico, que hace que el contenido del estómago y el duodeno suba, provocándole regurgitaciones, vómitos y malestar a nuestra mascota.
Este contenido puede ser no solo ácido gástrico, sino también otras sustancias que podrían dañar considerablemente la mucosa del esófago. Tal como sales biliares, pepsina, tripsina y bicarbonato. La consecuencia suele ser una esofagitis grave, que causará mucho dolor al animal.
Las causas específicas de este padecimiento suelen ser:
Asimismo, cuando no respetamos el ayuno previo a someter nuestro can a una cirugía, se puede producir una reducción de la presión del esfínter esofágico caudal en el momento en que se coloca el perro anestesiado boca arriba: causando el reflujo.
El reflujo de por sí, es difícil de detectar, sobre todo porque no siempre el contenido que retorna desde el estómago y el duodeno llega hasta la boca del perro. Pero cuando causa una esofagitis, sí podremos ver los siguientes síntomas:
Si el contenido del reflujo es aspirado por los pulmones, esto traerá como consecuencia una neumonía por aspiración, en cuyo caso veremos a nuestra mascota toser y emitir sonidos al respirar (sibilancias).
La forma más eficaz de diagnosticar el reflujo es mediante una endoscopía, que además servirá para que el veterinario haga un diagnóstico diferencial para determinar si el reflujo no se debe a una esofagitis, hernia de hiato o estenosis esofágica.
El tratamiento consiste en medicación y una modificación en la dieta, pero para verlo con más detalle, haremos una pequeña lista a continuación:
Con un tratamiento adecuado y futuros hábitos de vida saludables, el pronóstico suele ser positivo.
El reflujo en perros es totalmente evitable, solo asegúrate de brindarle a tu can una buena alimentación, ejercicios y hábitos sanos. ¡Cuida siempre de tu perrete para evitarle este problema!
Esta entrada ha sido publicada el 08/06/2021 10:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más