Esterilizar a tu mascota es un acto de amor. De esa manera, ayudar a prevenir camas inesperadas de cachorros, enfermedades y otros muchos problemas que se presentan. Remover los ovarios y el útero es un procedimiento que requerirá el mínimo de hospitalización, y que por el contrario dará un sinfín de beneficios, tanto para la mascota como para el dueño.
Si te estás cuestionando el operar a tu mascota, no lo pienses dos veces. Si aún no te encuentras convencido de hacerlo, en el siguiente texto te hablaremos de las razones por las que deberías realizarlo.
Menos problemas de agresividad
Aunque este procedimiento no sea la solución directa a problemas de comportamiento, sí es de gran ayuda para que tanto machos como hembras reduzcan actitudes de territorialidad que generan, en muchas ocasiones, peleas en las que se compromete la integridad del felino o canino. No obstante, es importante aclarar que este tipo de problemáticas van de la mano con una buena crianza, donde se maneje el gasto de energía y demás necesidades de la mascota.
Menos riesgos de presencia de tumores
Se han realizado diversos estudios que confirman que realizar el procedimiento disminuye en gran porcentaje la aparición de neoplasias tanto en machos como en hembras, siendo más comunes los tumores mamarios en hembras y en machos los de próstata.
Menos probabilidad de escape
Para algunos propietarios tanto de perros como gatos, resulta en un problema abrir la puerta de la casa sin cuidado o mantener las ventanas abiertas, pues sus mascotas, al encontrar la ocasión, buscan escapar. Este problema muchas veces se debe a que el animalito en cuestión tiene su sistema reproductor en constante producción de hormonas –sobre todo los machos- y buscan tanto salir a marcar territorios (orinando, peleando) como pareja reproductiva, esto puede resultar en contagio de enfermedades, accidentes como atropellamientos, lesiones generadas en peleas y hasta envenenamiento.
Disminuye la sobrepoblación
Día a día crece la suma de animalitos que se reproducen en la calle y dan paso a más crías que no encuentran un hogar y tienen que sobrellevar la dura vida callejera. La reproducción indiscriminada en criaderos y en los mismos hogares, da paso a que cada día crezca el índice de población de fauna callejera, significando un problema de salud pública y de gran sufrimiento para perros y gatos urbanos sin hogar. Por esto, aprovechamos para recomendar, además de la esterilización, la adopción.
No más celo
Es de los problemas de mayor queja entre los propietarios de hembras felinas y caninas, esto se debe a las secreciones que pueden manchar diversos lugares del hogar, los cambios comportamentales que se generan y los problemas que se dan cuando se exponen a machos de la misma especie.
Es muy común, por ejemplo, que las gatitas hagan sonidos fuertes y molestos durante la noche o en cualquier momento cuando se encuentran en este periodo, esto puede resultar en quejas de los habitantes vecinos quienes pueden llegar a solicitar servicio policial por el ruido ocasionado.
Por otro lado, cuando las perritas salen a dar un paseo en este estado, es común que los machos de la misma especie se acerquen de manera impulsiva llegando incluso a generar problemas agresivos contra el propietario o la perrita.
Deja una respuesta