Existen perros de todas las tallas y para todos los gustos, pero son particularmente curiosas las razas enanas de perros. Aunque estas se han creado para distintos fines, lo cierto es que actualmente la preferencia por perros enanos satisface solamente el gusto de los amantes de los canes.
En este post, te comentamos acerca de las diferencias entre perros pequeños y enanos, así como las razas enanas más conocidas.
¿Cuál es la diferencia entre razas pequeñas y razas enanas?
Aunque pudiera parecer igual, e incluso confundirse los términos, no todas las razas pequeñas son enanas. Un clásico ejemplo es el caniche mini que, si bien no excede los 30 centímetros de altura, posee extremidades proporcionales para su tamaño.
Los perros enanos con frecuencia poseen un cuerpo más largo que alto, contando con patas menos proporcionales que el resto de su cuerpo. Así, por ejemplo, el daschhund o perro salchicha es una raza enana y no pequeña.
Top 5 razas enanas de perros
A continuación, te mostramos 5 de las varias razas enanas de perros más populares o curiosas del mundo:
1. Podenco portugués enano
Aunque no es tan popular como el resto de canes en esta lista, el podenco portugués enano es un perro con una altura de entre 20 y 30 centímetros. Su peso ronda los 5 y 6 kilogramos.
Su manto puede ser corto o largo, y en el último caso suele ser más áspero. En cuanto a su carácter, es energético y protector, además de necesitar mucho ejercicio diario.
2. Welsh Corgi
El corgi en sus dos variedades Cardigan y Pembroke son de tamaño enano pues no superan los 30 cm a la cruz, el peso promedio es de 10 kg y son más largos que altos, robustos y pesados. Las orejas siempre erguidas que le dan apariencia de zorro, y su manto clásico, blanco y rojizo, definitivamente contribuye a que se les asocie con este animal.
Son inteligentes y sociables. Por sus características no deben hacer ejercicios que puedan comprometer su columna vertebral, tales como saltos pronunciados y circuitos de agility complejos.
3. Pug Carlino (en portada)
El pug carlino tiene un cuerpo rechoncho y redondeado. Mide entre 25 y 28 cm a la cruz y pesa entre 6 y 8 kg. Su característica más reconocida es su hocico achatado, que en conjunto con sus ojos saltones y arrugas en el rostro le dan una apariencia muy peculiar.
Son juguetones y divertidos, pero necesitan compañía y no son recomendables para personas que están mucho tiempo fuera de casa.
4. Basset Hound
El basset hound es una raza enana muy conocida por sus patas cortas y rechonchas, y orejas largas colgantes. Su altura a la cruz ronda los 33 y 38 cm. Son bicolores o tricolores, combinando los colores blanco, negro y rojo.
Su temperamento es tranquilo y son excelentes mascotas familiares. Al igual que con el corgi, se debe evitar que salte o que suba y baje escaleras con frecuencia.
5. Spitz alemán enano
Contrario a lo que su aspecto diga, el spitz alemán enano no es un Pomerania. Se trata de una de las 5 variedades de spitz, y es ligeramente más grande que el Spitz toy o Pomerania.
Mide 27 cm a la cruz, y es de los perros enanos más pequeños, pesando entre 4 y 5 kg. Es juguetón, alegre y muy activo.
¿Cuál de las razas enanas de perros es tu favorita? Coméntanos tu experiencia con las mismas.
Deja una respuesta