Cuando tenemos un conejo es muy probable que en algunas ocasiones este nos orine encima. Claramente es una situación bastante molesta e incómoda, que incluso puede llegar a molestar a algunas personas. No obstante, esta es una reacción común que debemos comprender y tratar de corregir para que no continúe ocurriendo.
La verdad, es que existen una gran cantidad de motivos por los cuales puede suceder. En el siguiente te hablaremos más en profundidad al respecto, explicándote los motivos y algunas estrategias para que no ocurra más. Esperamos que te funcionen y, sobre todo, intenta tener mucha paciencia, este es un punto clave en todo el asunto.
Temor
El motivo principal por el cual tu conejo se orina cuando lo coges, muy probablemente, sea el miedo. Es posible que te tenga temor debido a que no ha sido socializado de pequeño con personas, aún no te has ganado su confianza o te ha asociado con una mala experiencia (como que una vez le cogieras en brazos y le hicieras daño sin querer).
Este pipí debido al miedo puede suceder incluso si le acaricias o te acercas a él, en caso de que no tenga posibilidad de huir (por ejemplo, en su jaula) y, por lo tanto, se sienta acorralado. En estas circunstancias, el peludo está tan nervioso que pierde control de sus esfínteres urinarios, lo que repercute en que haga pipí de forma involuntaria.
No ha aprendido a hacer sus necesidades
Puede ser, también, que tu conejo no haya aprendido a hacer sus necesidades en un lugar habilitado para ello, como su esquinero. Esto repercute en que tu conejo orine encima de ti, pero también en distintas zonas de tu casa, como el sofá, alfombras, etc.
No se encuentra bien
Por último, es posible que este problema sea debido a que tu conejo no tiene sus necesidades físicas y sociales cubiertas. Por ejemplo, no realiza el suficiente ejercicio o debería salir más a menudo de su jaula, pasa mucho tiempo solo.
Si tu conejo no se encuentra en un estado de bienestar, es posible que esté estresado y frustrado, lo cual puede originar micciones fuera de lugar. También, es posible que tu conejo no se encuentre bien debido a un problema orgánico y, por lo tanto, sea necesario llevarlo al veterinario para que descarte cualquier patología.
¿Qué hacer?
Edúcalo
Si tu conejo se orina encima de ti y en todas partes del hogar debido a que no ha aprendido a hacerlo correctamente, será necesario educarlo para hacer sus necesidades en un lugar adecuado. El procedimiento a seguir será el siguiente: Colócale un esquinero en su jaula con un sustrato específico, luego coloca sus heces en el esquinero para que lo relacione con ese olor. Si no le molesta que lo cojas en brazos, llévalo al esquinero cuando veas que tiene ganas de orinar o defecar. Prémialo al momento siempre que lo haga correctamente.
Acude al veterinario
En caso de que tu conejo no se orine por miedo, sino que claramente rocíe su orina a modo de marcaje, lo más recomendable es llevarlo al veterinario para castrarlo. Esto es debido a que este comportamiento está muy relacionado con la secreción de hormonas sexuales y, por este motivo, el procedimiento de esterilización elimina las gónadas encargadas de la reproducción, a su vez que la secreción de estas hormonas, haciendo desaparecer este tipo de micción a medida que los cambios hormonales dejan de suceder.
Deja una respuesta