Si bien sabemos que la muerte es parte del ciclo de vida de todos los animales, perder a nuestro conejo siempre es un golpe duro e inesperado. Pero en estos momentos difíciles es fundamental saber cómo actuar y qué hacer si se muere mi conejo. Por esa razón, queremos ofrecerte algunos consejos para ayudarte a lidiar con este momento difícil, explicándote los pasos que necesitas seguir cuando tu conejo se muere.
¿Cómo mueren los conejos?
Los conejos pueden morir de muchas manera, tanto de forma natural por el proceso de envejecimiento, como por un problema en la salud o un accidente. Debemos recordar que la esperanza de vida de estos animales varía dependiendo de la raza, los cuidados y el ambiente que se les ofrezca.
En la naturaleza, un conejo fácilmente alcanza los 3 o 4 años de vida, mientras que los conejos domésticos pueden alcanzar los 8 años. Sin embargo, es común que este tipo de animales sufran enfermedades, y por lo tanto fallecer de manera temprana. Por lo tanto, si quieres disfrutar la compañía de estos hermosos animales es importante que les brindes toda la atención, una nutrición completa y equilibrada, así como una estimulación física y mental.
Síntomas de que tu conejo morirá
Aunque en algunas ocasiones los conejos sufren muerte súbita, en verdad existen algunos síntomas que evidencian que el fin se encuentra cerca. Por ejemplo, si tu conejo ya tiene una edad considerable, lo mejor es que le proporciones un ambiente cómodo y positivo en el momento del fallecimiento, aunque si es joven y notas el desarrollo de algunos síntomas de enfermedad, lo mejor que puedes hacer es llevarlo lo más pronto posible a visitar el especialista.
Una de las señales claras de que tu conejo está a punto de fallecer es la falta de apetito y sed, pues durante sus últimos días estos animales no prueban ninguna clase de alimento o líquido. Además, si tiene alguna enfermedad experimentará dolor y lo demostrará con signos de malestar.
De igual forma, la inactividad es muy común en estos momentos, así como la alteración de los signos vitales como respiración entrecortada, ritmo cardiaco lento y una temperatura baja. Por último, tu mascota sufrirá conductas poco habituales como mostrarse más agresivo, nerviosos o miedoso.
¿Qué hacer cuando fallece?
Acudir a una clínica veterinaria es el primer paso lógico que debes hacer. Esto se hace para que especialistas en la materia confirmen la muerte del animal y así el dueño pueda comenzar a asimilar lo ocurrido. Después, debes despedir el cuerpo de tu amigo. Claramente esta es una gran pérdida en la vida de las personas, y los conejos, al igual que muchas mascotas, merecen una despedida digna.
No te recomendamos que deposites el cadáver en la basura, pues esto puede provocar la aparición de enfermedades y contaminar el ambiente. Las clínicas veterinarias ofrecen el servicio de incineración, o te puedes comunicar con una funeraria de animales, estos se encargarán de todos los preparativos.
Lo que queda de ahí en adelante es atravesar el duelo lo mejor posible. Rodéate de personas que ames y que te brinden su apoyo. De esa forma, podrás pasar el amargo trago que significa perder una mascota.
Deja una respuesta