Los conejos se han convertido en una de las mascotas favoritas entre los amantes de los animales. Su preciosa figura y lo cálido de su trato los hacen los animales de compañía perfectos. Sin embargo, a veces, pueden presentar algunas actitudes nada positivas. En el siguiente texto te hablaremos de qué hacer en caso de que tu conejo comience a romper los objetos de casa.
Todas las mascotas deben educarse, en la medida de lo posible, cuando llegan a un hogar humano. Ellos en libertad tienen muchísimo más espacio y posibilidades de morder y jugar con cosas que, quizás, en nuestras casas no deberían. Esto siempre ayuda, tanto al animal como a los humanos que pasaron los días a su lado.
Cuanto más pequeño llegue el hogar, más sencillo será para ambas partes. Desde el primer día debemos trabajar para crear hábitos que favorezcan la convivencia.Debemos recordar que los conejos son lagomorfos, por lo que aquí tenemos dos conductas muy innatas que nunca erradicaremos, pero sí, podremos controlar.
Roer es uno de los entretenimientos principales de estos pequeños, pero también se tratan de animales muy nerviosos o fácilmente estresables. Siempre debemos tener esto presente ya que gritarles o castigarles será una forma muy negativa de enseñarles y, lo que resulta aún peor, podemos fomentar un paro cardíaco.
Los conejos son animales muy inteligentes que aprenden rápido si les ofrecemos algún incentivo y, la comida, en general, es el más utilizados para educarlo en los hábitos higiénicos y zonas de alimentación.
La tendencia a morder es algo que nunca podremos evitar en estos animalitos ya que sus dientes están en constante crecimiento y necesitan “roer” para ir limándolos. De no ser así, pueden padecer crecimiento excesivo de los dientes, algo muy doloroso para ellos. Al estar en un sitio nuevo pueden darse un auténtico banquete, morder todo lo que esté a su alcance incluyendo, cables, muebles de madera, etc.
No solo debemos educar a nuestro roedor sino que hay algunos consejos de expertos que podemos utilizar. Limitaremos los accesos a cables y objetos que puedan hacerle daño. En el mercado encontraremos además productos específicos que ellos pueden morder, como por ejemplo maderas para roer, tacos o minerales. Ofrecerle una alternativa será esencial.
Como madriguera o espacio de descanso, elegirán lugares donde se sientan seguros, debajo de un sofá o cama. Les gusta elegir sitios que tengan techo, paredes y una entrada. Luego podemos ponerles una mantita y respetar su decisión. Sólo debemos tener presente no bloquearle entrada ni salida porque en ese caso, cavará para poder salir.
También pueden destruir y/o comer plantas del hogar o jardín. Debemos proporcionarle heno a disposición, básico en la alimentación del conejo, para que cuando sienta hambre pueda calmarla y no ir a buscar otras cosas. También pueden comer por estrés, en exceso, llevándolos a la obesidad.
Por último, las alfombras son víctimas en ocasiones. Si hay un área en particular que le guste podemos cubrirla con una manta vieja o cartón para que lo siga haciendo pero no, sobre la alfombra.
Esta entrada ha sido publicada el 12/04/2021 10:30
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más