La palabra “zoonosis” proviene de las palabras griegas para “animal” y “enfermedad”. El término fue acuñado en 1838 por un veterinario francés que quería describir las enfermedades que podían transmitirse de animales a humanos.
Las zoonosis son enfermedades infecciosas que se transmiten de animales a humanos. Los ejemplos de zoonosis incluyen la rabia, el ántrax y la malaria.
Las zoonosis se pueden transmitir a través del contacto directo con un animal infectado o al tocar algo que haya estado en contacto con la saliva, la orina o las heces del animal, además las personas también pueden contraer esta enfermedad a través del aire, el agua o los alimentos que toman dichos animales, si estos previamente han estado en contacto con el animal infectado.
Otra forma de contagiarse de dichas enfermedades es a través de un arañazo o mordisco del animal contagiado.
La forma más común en que una persona contrae una zoonosis es al entrar en contacto con la sangre de un animal infectado en el proceso de sacrificarlo para obtener alimento.
Estas enfermedades también se denominan enfermedades animales y son causadas por una variedad de patógenos que incluyen bacterias, virus, hongos y parásitos. Algunas zoonosis son zoonóticas (pueden transmitirse entre especies), mientras que otras no lo son.
Por ejemplo, la rabia es una enfermedad zoonótica que puede transmitirse entre mamíferos como perros y humanos. Pero el virus de la gripe no es una enfermedad zoonótica, porque no se puede propagar de persona a persona; solo se propaga de humano a humano.
Las zoonosis pueden ser causadas por muchos tipos diferentes de bacterias o virus que provienen de animales como aves o ganado como vacas
Existen muchos tipos diferentes de zoonosis, y esta se puede clasificar de diferentes formas. Por un lado, tenemos la clasificación que separa las enfermedades según el método en el que esta ha sido transmitida. En esta clasificación nos encontramos con cuatro grupos.
Primero tenemos las enfermedades transmitidas por vectores, cuando hablamos de vectores nos referimos a los animales vivos que contagian la enfermedad de un animal a una persona, o de una persona a otra, estos son por ejemplo, los insectos.
Otro tipo de zoonosis es aquel que es transmitido por los alimentos, en este caso, significa que las enfermedades pasarán de un ser a otro a través de la comida.
A continuación, tenemos la zoonosis transmitida por el contacto, como su propio nombre indica, este tipo de zoonosis se puede contraer debido al contacto entre una persona y un animal o entre dos personas. Este caso se puede dar por ejemplo, cuando una persona se acerca a acariciar al animal contagiado.
Por último, tenemos las enfermedades que se han transmitido a través del agua, este caso, sucede cuando el humano bebe de algún sitio donde previamente ha bebido un animal, este puede ser el caso de las fuentes entre otros.
Como hemos dicho, existen otros tipos de clasificaciones para separar la zoonosis en grupos, en este caso, la clasificación que vamos a ver, es el tipo de zoonosis que existe, en este caso tenemos las zoonosis virales, que como su propio nombre indica, son las que están formadas por virus, el siguiente tipo, es las bacterianas, que son aquellas que tienen bacterias. El tercer tipo, son las fúngicas, que son las que se contraen a través de hongos y por último tenemos las parasitarias, en este caso son las que se contraen a través de diferentes tipos de parásitos.
Es importante saber qué animales te pueden dar una zoonosis, para que puedas protegerte a ti y a tu familia.
Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos como bacterias, virus, hongos e incluso parásitos. Estos microorganismos se denominan patógenos. Se propagan por el aire, por el agua o sobre un objeto que ha estado en contacto con un animal infectado.
Vamos a conocer los 5 animales que son capaces de contagiar una zoonosis:
Otros animales que pueden infectar de zoonosis son por ejemplo, los hurones, conejillos o ardillas.
Como hemos visto, tenemos una gran cantidad de animales que pueden contagiar de dicha enfermedad, además hemos conocido que es la zoonosis, siento esta una enfermedad que tienen los animales y que se contagian en las personas humanas.
Por eso, si tienes una mascota, o estás muy en contacto con diferentes tipos de animales, deberás tener cuidado por si este animal ha podido contagiarse de alguna enfermedad, y por lo tanto, en un descuido, tu puedes infectarte también.
Puedes ver el vídeo aquí:
Esta entrada ha sido publicada el 22/09/2022 11:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más