Una de las enfermedades dermatológicas más comunes en los gatos es la tiña o dermatofitosis. Si te interesa descubrir qué es la tiña en gatos, así como sus síntomas y tratamiento, ¡sigue leyendo!
¿Qué es la tiña en gatos?
La tiña o dermatofitosis felina, es un padecimiento cutáneo causada por hongos. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, pudiendo presentarse también en perros y humanos. De ahí la importancia de su prevención y tratamiento, una vez detectada.
La tiña en gatos afecta su piel, pelo y uñas. Pero, ¿cómo saber si mi gato tiene tiña? A continuación, te detallamos todos y cada uno de los síntomas:
- Lesiones circulares de alopecia (caída del pelaje), en algunas partes del cuerpo, o de forma generalizada.
- Descamaciones y costras de color amarillento.
- Nódulos cutáneos que producen mucho dolor.
- Rascado, lamido y mordisqueo frecuente en las zonas afectadas.
Las etapas de la tiña en gatos suelen cursar de la siguiente forma:
- Aparecen primeramente lesiones en las orejas y extremidades, con alopecia, descamaciones y costras.
- Luego, en pocos días la cabeza y cuello se ven afectadas también.
- Finalmente, si no es tratada, la tiña puede cubrir todo el cuerpo del animal. El pelo y las uñas se caen, y aparecen los nódulos.
En cuanto a los síntomas de la tiña de gato en humanos, se da comezón, enrojecimiento y lesiones que pueden aparecer en el cuerpo, las extremidades y las uñas. Recordemos que la tiña es provocada por un dermatofito, que cuando se transmite a humanos se vuelve una enfermedad zoonótica.
Diagnóstico y tratamiento de la tiña en gatos
La tiña en gatos es una enfermedad oportunista, y algunos factores como un sistema inmune debilitado, malnutrición, estrés y otros padecimientos podrían favorecer su aparición.
Por ello, es necesario que el veterinario descarte cualquier otra enfermedad que pudiera estar causando la tiña, y se asegure de que ha sido un contagio por contacto directo o indirecto con otro gato enfermo.
Si tienes varios gatos, es necesario que aísles aquel que presenta síntomas del resto, e higienices todos los lugares comunes de inmediato.
Ahora bien, una vez confirmado el diagnóstico, el veterinario te indicará el mejor tratamiento. Pero, por lo general, hay varios cuidados que siempre se deben tener en cuenta:
- Limpieza de las zonas afectadas con povidona yodada o algún otro producto antiséptico, que además tenga función antifúngica. Emplea guantes de látex desechables para tocar y curar al gato.
- Corte del pelo del gato alrededor de las lesiones alopécicas, para evitar que se propague más rápido el hongo. Es importante desechar el pelo muerto, pues el hongo se mantiene vivo allí.
- Aplicación en polvo, crema, pomada, emulsión o líquido del tratamiento de elección.
Normalmente, los tratamientos de la tiña en gato duran entre 1 y 3 meses en dependencia de las indicaciones veterinarias. Eso sí, una vez que las lesiones hayan desaparecido, debes continuar el tratamiento durante 2 o 4 semanas más, para asegurarte de que tu minino está completamente curado.
Luego, deberás visitar una vez más el veterinario, ya que habrá que repetir las pruebas para estar seguro de que el gato ha superado por completo la enfermedad.
Ahora que ya sabes todo sobre la tiña en gatos, te invitamos a que comentes si alguna vez has tenido que tratar a un minino por esa enfermedad.
Deja una respuesta