La otitis no es más que la inflamación del oído. Sabiendo que el oído puede desglosarse en tres partes (oído externo, medio e interno), está demás decir que dicha inflamación puede ocurrir en cualquier zona del canal auditivo. De una manera más completa podríamos definir la otitis como una inflamación del canal auricular y/o algunos componentes del mismo.
La raza, edad o sexo del animal no son factores predisponentes para que la afección aparezca, pero se conoce que por razones anatómicas, los conejos de orejas largas suelen ser los más afectados.
Podemos definir brevemente los tipos de otitis en conejos de la siguiente manera:
Otitis interna: se refiere a la afección de la parte interna del oído. Es la más difícil de resolver generalmente, y trae consigo los signos y síntomas más incómodos para el animal, ya que está estrechamente relacionada con el tímpano y todo el sistema vestibular. La mayoría de las veces es causada por bacterias, aunque puede ser consecuencia de distintos factores.
Otitis media: se refiere a la inflamación del canal auditivo en su parte intermedia. También suele guardar relación con estructuras anatómicas de importancia y suele generar problemas si no es diagnosticada a tiempo. Sin embargo, tiene un mejor pronóstico que la otitis interna.
Otitis externa: aquí nos referimos a que la afección se encuentra en la parte más externa del oído, incluyendo a veces al pabellón auricular. La mayoría de las veces esta patología es causada por ácaros como Psoroptes spp u Otodectes spp. Suele tener el mejor pronóstico, sin embargo, si no es diagnosticada a tiempo, puede causar otitis media y así sucesivamente hasta agravar el problema.
Una inflamación en cualquier parte del oído puede ser producida por muchas causas. En la crianza de conejos nos daremos cuenta que algunos organismos son causantes de otitis, pero que no se puede dejar atrás otro tipo de problemas que también terminan inflamando el oído. Las causas más frecuentes de otitis en conejos son:
Parásitos: algunos parásitos de la piel en conejos suelen situarse a nivel de las orejas, causando una otitis externa si no se realizan los cuidados necesarios a tiempo. Psoroptes cuniculi es el ácaro más asociado a otitis en conejos.
Alergias autoinmunes: las enfermedades autoinmunes tienen la particularidad de afectar prácticamente cualquier parte del organismo, y los oídos no son la excepción. No son muy frecuentes pero están descritas las otitis inmunomediadas en conejos.
Cuerpos extraños: por supuesto, la obstrucción o lesión del oído por un cuerpo extraño terminará inflamando el mismo, causando un cuadro clínico que se deberá tratar lo antes posible.
Alergia a algún medicamento: algunas alergias a nivel del oído pueden ser causadas por medicamentos ototóxicos. Se debe ser cuidadoso a la hora de medicar a tu mascota, ya que usar dosis no adecuadas puede acarrear este problema. Siempre se debe seguir el consejo del médico veterinario practicante.
Bacterias: algunas bacterias pueden causar una infección en el oído que termine inflamándolo. El caso más frecuente es el de Pasteurella multocida, que curiosamente migra desde las vías respiratorias hasta el oído en algunas ocasiones.
Hongos: las otitis causadas por hongos también están descritas en conejos y deben tener un cuidado muy distinto a las de origen bacteriano, ya que suelen agravarse bastante rápido.
Esta entrada ha sido publicada el 05/04/2021 10:30
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más