La leishmaniosis canina tristemente es una enfermedad muy común en nuestras mascotas, provocada por la infección de un parásito conocido como Leishmania infantum.
Este parásito se transmite a través de la picadura de un grupo de mosquitos que se denominan flebótomos.
Seguramente habrás visto este nombre en los productos antiparasitarios para perros, puesto que es una de las amenazas infecciosas más comunes en la vida de nuestras mascotas.
La leishmaniosis en perros no es una simple infección que carece de importancia. Si no se trata a tiempo, puede llegar incluso a causar la muerte de tu mascota. Por ello, es importante en primer lugar, prevenirla; y si ya ocurrió la infección, tratarla cuanto antes.
¿Preocupado(a)?
Pues no te alarmes, te propongo descubrir cuáles son los síntomas de la leishmaniosis canina y cómo debe ser tratada.
Esta enfermedad muestra una serie de síntomas muy variados entre los que se encuentran:
La sintomatología más común de la leishmaniosis canina se refleja en el pelo y la piel, en casi el 80% de los perros que contraen la enfermedad.
La cura más importante para la leishmaniosis canina es la prevención. Por ello es primordial cumplir con el ciclo de vacunas que tiene tu perro y visitar al veterinario frecuentemente.
Además de garantizarle un conjunto de suplementos y productos antiparasitarios que eviten la picadura de los flebótomos que contagian la leishmaniosis.
En el mercado para mascotas existe una amplia variedad de antiparasitarios tanto externos como internos. Entre ellos te recomendamos los sprays, las pipetas y collares antiparasitarios, así como las vacunas y pastillas que recomienda el veterinario.
Pero si ya es demasiado tarde y tu perro ha contraído la enfermedad aún se puede hacer algo para combatirla.
Aunque la leishmaniosis no tiene cura, los síntomas se pueden aliviar, incluso desaparecer temporalmente con las siguientes soluciones.
Al detectar los síntomas de la leishmaniosis en perros acude rápidamente al veterinario. Este le recetará un conjunto de fármacos y una dieta adecuada que le permitirán a tu mascota vivir la enfermedad de manera asintomática.
¡ASÍ ES! Aunque no se curará del todo, podrá vivir sin los molestos síntomas de la leishmaniosis en perros.
Los fármacos consisten en su mayoría en inyecciones o medicamentos orales de antimoniales pentavalentes. Mientras que la dieta dependerá de lo avanzada que esté la enfermedad.
Como ves, la lesihmaniosis canina es una afección muy seria que puede provocar la defunción de tu mascota.
Por ello, no olvides todas las vacunas que necesita y el uso de productos antiparasitarios para prevenir la picadura de los mosquitos que causan esta enfermedad.
Recuerda que la Prevención es siempre la mejor cura.
Esta entrada ha sido publicada el 14/02/2020 20:55
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más