Los conejos han dejado de ser simplemente animales de granja para convertirse en animales domésticos, siendo la opción más idónea para muchas personas que desean acoger en su hogar a un animal y poder experimentar ese vínculo tan especial que se crea.
Como cualquier otro animal de carácter doméstico el conejo precisa de distintos cuidados para prevenir así múltiples problemas de salud que pueden afectarle, entre ellos, aquellos causados por infecciones parasitarias.
La coccidiosis en conejos es precisamente una de las afecciones parasitarias que con más frecuencia pueden afectar a estas entrañables mascotas, por eso, en el siguiente texto te explicamos de qué trata.
¿Qué es?
La coccidiosis es una enfermedad causada por parásitos internos del grupo de los coccidios, de hecho, se trata de la parasitosis que afecta con mayor frecuencia a los conejos, teniendo una mayor incidencia en las tres semanas posteriores al destete.
Como veremos de forma más específica en la sintomatología, el principal signo que alerta sobre un estado patológico del animal es la diarrea, de hecho, los conejos no mueren por la infestación del parásito sino por las manifestaciones que ésta causa en su organismo, ya que la diarrea, junto con la pérdida del apetito, puede llevar a un severo estado de deshidratación e inanición.
Cómo se contagia la coccidiosis
La coccidiosis en conejos únicamente puede transmitirse de un conejo a otro a través de material biológico o inerte que esté contaminado. La forma mediante la que se incorporan los parásitos al organismo del animal son los ooquistes, y éstos se encuentran presentes en las heces del conejo, por lo que nuestra mascota se puede contagiar si ingiere estas heces o bien hierba fresca o agua que esté contaminada.
Diagnóstico y tratamiento de la coccidiosis en conejos
El diagnóstico de la coccidiosis se realiza mediante un análisis de las heces, que vistas al microscopio revelan la presencia de estos parásitos, una vez se ha verificado la parasitosis el veterinario prescribirá un tratamiento para la coccidiosis en conejos, siendo la única persona capacitada para ello.
Para eliminar los coccidios del organismo de nuestra mascota se emplea un antibiótico del grupo de las sulfamidas, aunque para evitar cualquier complicación nuestro veterinario también nos indicará algunas importantes medidas que debemos llevar a cabo, por ejemplo: Debemos asegurarnos de que el conejo come, si no es posible, se le administrará la comida mediante una jeringa, preparando un papilla de cereales, de la cual debe tomar 60 mililitros diarios repartidos en tres tomas.
Por otro lado, el conejo siempre debe tener a su disposición pienso y agua por si deseara alimentarse por sí solo. Debemos limpiar las deposiciones de la jaula con la mayor frecuencia posible para prevenir una reinfección Que el conejo supere favorablemente este tipo de parasitosis es verdaderamente complejo, pero no imposible, por lo que es muy importante dedicarnos a su cuidado todo el tiempo necesario.
Prevención de la coccidiosis en conejos
Como hemos mencionado anteriormente la coccidiosis afecta a aquellos conejos sometidos al estrés y al cambio brusco que supone el destete, por eso esta parasitosis se sufre en las tres semanas posteriores a la separación de la madre.
La única forma de prevenir la coccidiosis en conejos es medicar a las madres con antibióticos del grupo de las sulfamidas en los tres días previos al destete, aunque obviamente, mantener las jaulas en unas condiciones de óptima higiene también resultará de gran ayuda.
Deja una respuesta