Gracias a los avances de la ciencia veterinaria, hoy sabemos que son pocas las enfermedades exclusivas de los humanos. Si quieres saber qué es la hepatitis en perros, sus causas, síntomas y tratamiento, hoy te traemos toda la información al respecto.
La hepatitis canina es producida por una inflamación del hígado, que puede ser ocasionada por distintos factores como una mala alimentación o la exposición frecuente a distintos tóxicos. Estos factores dañan de manera progresiva al hígado, llegando incluso a volverse una patología crónica.
Lo más peligroso de esta enfermedad, es que sólo notaremos síntomas físicos cuando el daño hepático ya es avanzado, de modo que habrá afectado ya el funcionamiento del resto del organismo.
Podemos mencionar entre los síntomas de la hepatitis en perros:
Estos síntomas varían de perro en perro, no siempre presentándose todos. Por ello, ante el menor síntoma que pueda indicarnos un malestar en nuestro can, debemos acudir al veterinario.
No sólo es necesario saber si nuestro can tiene esta enfermedad, sino además el tipo de hepatitis canina que presenta. Estas se clasifican en dependencia del origen de la misma:
Causante de una inflamación hepática, este tipo de hepatitis es originada por la exposición del organismo a tóxicos y medicamentos capaces de producir daños en el hígado.
Los síntomas se presentan cuando el daño ocasionado ya es grave. Las lesiones se vuelven crónicas, pero el pronóstico es favorable siempre que el can no presente una forma sobreaguda.
Se trata de una reacción del propio sistema inmune del perro, que ataca a las células del hígado, ya que las confunde con agentes patógenos. Esta forma cursa del mismo modo que la hepatitis común.
Provocada por el adenovirus canino tipo I, es una enfermedad vírica y aguda, contagiada a través de la orina, agua u otros objetos contaminados. Los canes más afectados son los menores de 1 año, y suele tardar cerca de una semana desde el inicio del tratamiento, antes de que se perciba alguna mejoría.
La hepatitis infecciosa suele tener buen pronóstico, a menos que el can presente una forma sobreaguda, pues en tal caso puede morir en pocas horas.
En todos los tipos de hepatitis, el tratamiento es sintomático y dependerá del factor que haya causado la enfermedad.
Por último, ahora que ya conoces qué es la hepatitis en perro. Te dejamos algunos consejos para prevenir esta enfermedad en tu peludo amigo.
Primeramente, para evitar la hepatitis autoinmune y común, nuestro can debe poder disfrutar de un alimento balanceado, de acuerdo a su edad y condición física, ejercicio al aire libre y condiciones de vida óptimas.
En cuanto a la hepatitis infecciosa, la vacunación es la mejor opción de prevención, contando con varias vacunas en el mercado para escoger.
Si te ha resultado útil este post y quieres saber más, te invitamos a dejarnos un comentario.
Esta entrada ha sido publicada el 22/12/2020 09:30
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más