El moquillo canino es una enfermedad altamente infecciosa que afecta a los caninos, sobre todo cuando son cachorros. Esta enfermedad también puede presentarse en animales como zorros y hurones. Aunque el moquillo en perros es algo relativamente común, en gatos no lo es tanto y pese a que existe moquillo felino, no tiene nada que ver con el virus canino.
Hay que tener mucho cuidado con el moquillo canino pues es una enfermedad de alto riesgo y de no ser tratada adecuadamente puede resultar letal. Si nos ponemos a comprar el moquillo canino es muy similar al sarampión en humanos.
Qué es el moquillo canino
Aunque se tiene al moquillo canino como enfermedad normal, la verdad es que no lo es tanto. Existen muchas personas que se preguntan qué es el moquillo, lo cual es importante saber en caso de que nuestra mascota se contagia.
El moquillo canino es una enfermedad que afecta principalmente el aparato respiratorio, el sistema digestivo y el sistema nervioso. Existe una vacuna para el moquillo canino que es importante aplicar de cachorros para evitar el contagio.
El contagio del moquillo canino se produce a través de las secreciones corporales. Ya sean mocos o lágrimas que nuestro perro suelta normalmente debido al ambiente. Si alguna vez han visto a tu perro estornudar, esas pequeñas gotitas que suelta son la principal fuente de contagio. Es muy difícil evitar el contagio del moquillo en perros se viven juntos, ya que es casi seguro que al tener uno la enfermedad el otro perro la contraerá.
Síntomas del moquillo
Los síntomas del moquillo en perros son variados y dependen del sistema donde se aloje el virus. Usualmente la fiebre es la primera señal del moquillo canino. Si tu perro se encuentra afectado por el moquillo y este se aloja en el sistema respiratorio, verás cómo empieza a moquear, toser y produce secreción ocular.
La hinchazón de los párpados es otro síntomas del moquillo en perro muy frecuente y es usual que los animales no puedan ni siquiera abrir lo ojos.
Cuando el moquillo canino se aloja en el sistema digestivo producirá gastroenteritis, vómitos y diarrea. Estos síntomas de moquillo pueden ser confundidos con otras enfermedades ya que no son enteramente conclusivos. Lo que te recomendamos es que, de presentarse, vayas directamente al veterinario.
El moquillo en perros también puede afectar el sistema cutáneo y producir dermatitis, tanto en la piel de la nariz como en las almohadillas de las patas.
Todos los síntomas anteriores responden a la pregunta de cómo saber si mi perro tiene moquillo, si notas alguno de ellos es mejor que vayas al veterinario y confirmes antes de que sea demasiado tarde. El moquillo canino tiene tratamiento y si se lleva a cabo a tiempo puede salvar de nuestro canino. Los medicamentos expectorantes o antibióticos, al igual que los fármacos puede servir para controlar lo síntomas.
Aunque no existe una cura certificada para el moquillo en perros, estos medicamentos pueden ayudar a disminuir los síntomas. Lo más importante es que diagnostiques el moquillo canino a tiempo y busques alguna clase de tratamiento, tu amigo peludo te lo agradecerá.
Deja una respuesta