Todos los animales recién nacidos precisan de atenciones especiales para garantizar un crecimiento adecuado, de acuerdo a su especie. Por ello, si tienes un gato bebé, es necesario que le proveas de ciertos cuidados básicos indispensables para que tenga un desarrollo óptimo.
En este artículo, te contaremos cuáles son esos cuidados básicos para gatos bebés relacionados principalmente con su alimentación, la higiene, las vacunas, entre otras atenciones sumamente importantes.
Cuidados básicos para gatos bebés
Entre las atenciones que tu pequeña mascota necesita, la alimentación es un elemento vital.
Alimentación
Un gato bebé necesita la leche materna para alimentarse adecuadamente, aunque en su lugar puedes utilizar leche sustitutiva para gatos bebés (puedes hacer una receta propia en casa o adquirirla en una tienda especializada para mascotas).
Este alimento, contiene propiedades nutritivas similares a la de la leche materna, por lo que estará debidamente alimentado para un adecuado desarrollo.
Para ello, deberás utilizar un biberón especial para gatos bebés, los cuales imitan la teta de la gata madre. De esta forma, tu mascota no sufrirá estrés alguno durante su alimentación.
Salud
Entre los cuidados para gatos pequeños más importantes se encuentran las visitas periódicas al veterinario.
No solo es necesario tener en cuenta los periodos de vacunación y desparasitación, sino también las consultas sistemáticas para comprobar que todo está correcto.
Antes de utilizar cualquier producto, ya sean medicinas o alimentos, te recomiendo consultar con el veterinario para que te dé su visto bueno. Se supone que la comercialización de productos para mascota debe estar regulada, pero cada felino es único y tiene características propias.
Asegúrate de mantenerlo calentito con almohadas térmicas o bolsas de agua caliente, especialmente si no supera las 3 semanas de nacido.
Higiene
Para limpiar a tu gato bebe solo necesitas una toalla humedecida en agua tibia. Frótala por todo su cuerpo y luego utiliza otra toalla seca para terminar la limpieza.
Un gato tan pequeño no sabe ni siquiera cómo hacer sus necesidades. Con pocas semanas de edad, su madre tiene que ayudarle en este sentido.
En este caso, su madre eres tú, por lo que ayudarle a que haga pis y defeque, es ahora tu trabajo. Para ello, utiliza un algodón humedecido y estimula la zona anal.
Conclusión
Los cuidados de un gato bebé son muchos y muy importantes en esta primera etapa de su vida. En este post solo tienes los que son más importantes para su crecimiento y paso a la próxima estación de su desarrollo.
¿Tienes un gato bebés? Cuéntanos cómo lo cuidas.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta