Hoy quiero enseñarte qué comen los conejos exactamente.
Los conejos son animales herbívoros, pero eso no significa que pueden comer cualquier vegetal. Y un cambio significativo de alimentación es capaz de alterar la motilidad intestinal de tu amiguito. Por eso, debes conocer qué comen los conejos. En especial qué comen los conejos bebés y también lo que comen los conejos enanos.
¿Qué comen los conejos y cómo alimentarlos?
Lo ideal es alimentar al conejo unas dos veces al día con una dieta basada en heno, pienso, verduras y frutas. El heno es esencial porque les ayuda a desgastar los dientes y favorece su sistema digestivo. Y otros alimentos que comen los conejos son:
- Acelgas
- Apio
- Canónigos
- Remolacha
- Albahaca
- Lechuga
- Rúcula
- Zanahorias.
Evita darles cebolla, ajo, coliflor o patatas. Además, intenta no abusar de las frutas, pues tienen altas cantidades de azúcar y en exceso pueden resultar perjudiciales para su salud.
Lo mejor es racionarlos el alimento en pequeñas cantidades. Y siempre observando si les sienta bien. Si el resultado es positivo, puedes ir aumentando la cantidad poco a poco.
También puedes apoyar su dieta en pienso especializado para conejos. Este tipo de alimento es rico en fibra y nutrientes, lo que evita problemas gastrointestinales y refuerza las defensas.
Ahora bien, si quieres saber qué comen los conejos bebés y jóvenes, a continuación te explicamos qué come el conejo, cuáles son los alimentos adecuados y las raciones según la edad.
¿Qué pueden comer los conejos bebés y jóvenes? Alimentos y raciones según la edad
Hasta las 3 semanas, tu conejo solo debe consumir leche materna. De 3 a 4 semanas, leche materna y bocadillos de alfalfa y pellets. De 4 a 7 semanas, leche materna y acceso a alfalfa y pellets. Y de 7 semanas a 7 meses, una cantidad ilimitada de pellets y heno. Aunque a las 12 semanas puedes empezar a introducir de uno en uno los vegetales (de a 20 g).
Ahora bien, entre los 7 meses y el año debes añadir otros tipos de heno (avena, pastos) y disminuir la alfalfa. También limitarán los pellets a media taza cada 3 kg de peso corporal, y aumentarás la cantidad diaria de verduras que comen los conejos bebés. También proporcionarle unos 50 g de alguna fruta, pero no mucho más.
Para conejos de 1 a 5 años, vale una cantidad ilimitada de heno y de un cuarto a media taza de pellets cada 3 kg de peso corporal. También 2 tazas como mínimo de vegetales triturados cada 3 kg y unos 60 g de frutas.
¿De qué se alimentan los conejos mayores de 6 años?
Tal vez te has preguntado qué puede comer un conejo mayor de 6 años. Si mantienen el peso corporal, la alimentación debe continuar siendo la misma que de adulto. Eso sí, los conejos más débiles o ancianos pueden en ocasiones necesitar más pellets para mantener su peso. Por el contrario, si están excedidos de peso se le puede dar alfalfa, siempre que los niveles de calcio sérico de tu amiguito sean normales.
Si les das menos cantidad de pellets a los adultos, debes compensar aumentando la parte de vegetales, que tienen el mismo valor nutricional aunque menos calorías. Y has de estimular a tu mascota para que ingiera una porción de heno fresco todos los días.
¿Qué comen los conejos enanos?
Si te preguntas qué comen los conejos enanos, tienes que saber que la digestión de estas criaturitas resulta muy lenta. Pueden tardar hasta 2 días en digerir la comida, así que hay que alimentarlos en muchas porciones pequeñas. Entre los alimentos que comen los conejos enanos y le sientan bien, se encuentran:
- Césped
- Alfalfa
- Heno
- Diente de león
- Trébol
- Brócoli
- Zanahoria
- Acelgas
- Espinacas
- Lechuga
- Nabo
- Endibias
- Perejil
- Apio
- Tomate
- Albahaca
- Etc.
Si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales o déjanos un comentario aquí abajo con tu opinión. Así ayudarás a que otros conozcan qué pueden comer los conejos y así darles a su mascota una nutrición más saludable.
Y si quieres saber más consejos y trucos sobre los conejos, en este enlace tenemos miles de artículos esperándote.
Deja una respuesta