Las pulgas son un parásito muy común en los gatos, sobre todo en aquellos que tienen acceso al exterior, o entran en contacto con gatos callejeros. Por eso resulta muy práctico conocer las formas de tratamiento más comunes, así como remedios caseros para las pulgas en gatos que sean 100% efectivos.
En este post te comentamos los más efectivos, además de sus pros y contras.
Tratamientos más habituales para las pulgas en gatos
Muchas personas confían en los preparados de uso veterinario para mantener las pulgas a raya. Cuando buscas tratamientos para la pulga de gato, lo más común es que encuentres una amplia oferta de:
1. Collares antiparasitarios
Los collares antiparasitarios son accesorios que contienen productos o aceites esenciales a determinada concentración, para repeler a las pulgas. Estos tienen una caducidad que puede ir entre 3 y 6 meses.
Si bien hay muchas marcas, las opiniones de compradores en Amazon y otras plataformas de comercio nos alertan de muchas opciones baratas que terminan haciendo úlceras en la piel de los mininos, dejándolos parcialmente alopécicos o gravemente intoxicados.
2. Pipetas o frontline
Las pipetas son dosis ajustadas al peso aproximado de nuestro gato de distintos compuestos químicos que repelen o matan directamente a las pulgas.
A la hora de aplicar estos productos es importantísimo solamente verterlos en una única línea que vaya desde la parte posterior de la cabeza del gato hasta la base del cuello. Evitando así las zonas en donde nuestro felino puede lamerse y consecuentemente envenenarse.
3. Sprays anti-pulgas
Los sprays se utilizan más bien para evitar que las pulgas detecten el olor del gato, mientras este pasea por las áreas exteriores donde usualmente lo infestarían.
Si bien no repelen a las pulgas que ya tiene, pueden hacer más fácil deshacerse de ellas. Además, estos productos están diseñados para que en caso de que el gato se lama, no se intoxique.
Remedios caseros efectivos para las pulgas en gatos
Si tu gato es muy alérgico y no reacciona bien a los productos comerciales, hay algunos remedios que pueden ahuyentar a las pulgas. Pero te avisamos desde ya, que tampoco le agradarán mucho a tu minino:
Vinagre
El vinagre tiene un olor que repele tanto a las pulgas como a los gatos, por eso puede que tu felino te dé una buena pelea para dejar que utilices este remedio. Sin embargo, es muy efectivo, y altamente recomendado para gatitos infestados de pulgas que aún no han cumplido los 3 meses. Puedes usarlo de las siguientes maneras:
- Baño con agua y vinagre: Puedes mezclar en una proporción de ½ taza de vinagre por litro de agua y darle un baño a tu minino. El vinagre hará su parte, y el agua te ayudará a localizar mejor a las pulgas para retirarlas.
- Spray de agua y vinagre: En un atomizador, mezcla partes iguales de vinagre y agua, y rocíalo sobre tu gatete cuando vaya a salir a la calle. Te advertimos que los gatos odian el vinagre, así que quizás te sea difícil completar este tratamiento.
Cítricos
Los cítricos tampoco son del agrado de tu minino, pero ten por seguro que tampoco lo serán de las pulgas:
- Spray de agua y naranja: Hierve la cáscara de dos naranjas en un litro de agua, hasta que esta se tiña y tome el olor del cítrico. Deja que se enfríe y vierte en un atomizador, para luego rociarlo en el pelaje del gato.
Ahora que ya sabes algunos remedios caseros para las pulgas en gatos, te invitamos a comentar si otros te han sido efectivos.
Deja una respuesta