Suele pensarse que no hay nada más hermoso y tierno que un perro vistiendo hermosos ropajes o disfrazado con gorros y tutú, pero, sin importar cuan adorables se vean estos animales usando ropa o accesorios, hay que pensar primero en su bienestar, lo que nos lleva a la pregunta del día de hoy, ¿Un perro puede usar ropa?
La respuesta a esta pregunta puede variar, y siempre dependerá del contexto, ¿qué quiero decir con esto?, bueno, si estás preguntado si puede vestir un disfraz, o si es correcto ponerle sombreros, zapatos, corbatas o trajes, solo para que sea vea bonito o tomarle fotos; bueno, en esos casos la respuesta es no. No pueden usar este tipo de ropa o disfraces.
Si bien, hay algunos perros que, por la costumbre, se habitúan a usar este tipo de cosas, realmente no les gusta ya que afectan su visión, movilidad y hasta la forma en la que escuchan, lo cual puede hacerlos sentir sumamente incómodos.
Además, cuando ponemos este tipo de ropa, la cual tiene una función más que nada ornamental, usualmente coarta su libertad de movimientos y los hace sentirse atrapados lo cual significa un malestar que afecta su bienestar a nivel emocional y hasta físico.
Así que, no, si te preguntas si el perro puede usar ropa solo para verse más lindo o ganar más seguidores en Instagram, la respuesta es mejor no lo vistas.
¿La ropa para perros les da ventajas a nuestras mascotas?
Hay gente que afirma que los perros necesitan ropa, pero… ¿es esto verdad? Los perros, por naturaleza, están adaptados a las temperaturas, en general pueden soportarlas. Pero sí es verdad que algunos son más frioleros que otros. Por ejemplo, los galgos tienen fama de tiritar siempre que hace frío.
Sin embargo, también es cierto que los cambios repentinos de temperatura les pueden afectar. Por ejemplo, después de estar calentito en casa, salir a la calle de paseo en invierno puede alterar su cuerpo. ¿Podemos ayudarles en estas circunstancias con ropa para perros? ¡Claro! De hecho, si hace mucho frío, es conveniente hacerlo.
Los grupos caninos que corren mayor riesgo de sufrir choques por el frío son los cachorros y los ancianos. Son más frágiles y sus defensas pueden fallar, por lo que un cambio brusco de temperaturas, o mucho tiempo en el frío podría causar que enfermen. Si tienes un cachorrito o perro anciano, ¡plantéate comprarle algo de ropa para perros!
En casa es posible que también necesiten un poquito de apoyo para mantener el calor de su cuerpo. Durante el invierno, asegúrate de que tiene una mantita y mantenlo calentito, alejado de corrientes.
Cómo elegir la ropa para perros adecuada
Además de ser necesario en ciertas ocasiones, hay otro motivo que fomenta la compra de ropa para perros y otras mascotas: la moda. Esto puede ser un arma de doble filo; por un lado, es bueno porque hay muchas opciones entre las que elegir. Por otro lado, muchas veces (como ocurre con todo) cuando surge una moda, el mercado prioriza las ganancias por encima de la calidad. Por eso, ¡asegúrate bien de comprar exactamente lo que tu perro necesita!
Busca una prenda que le cubra hasta justo encima de la cola. La parte trasera del lomo tiene menos grasa y es más sensible al frío. ¡Es conveniente taparla! Intenta que sea de un material apropiado y de buena calidad. Que no produzcan picores ni otras molestias. ¡Tiene que ir cómodo!
Procura que la estructura de la prenda no dificulte sus movimientos, además de encontrar la talla adecuada. Una vez cumplas estos requisitos, ¡entonces es hora de fijarse en el diseño! Aquí todo depende de tu gusto personal. Lo importante es que no priorices el diseño por encima de otros aspectos que son mucho más importantes.
Una decisión consciente
Vestir o no a tu mascota es tu decisión, no tiene nada de malo. Como te hemos contado, le puede ayudar a soportar las bajas temperaturas o la lluvia, pero es muy importante que prestes atención a sus reacciones: si al ponerle la ropa se siente incómodo, se la quiere quitar, le pica… lo mejor es que descartes la idea (quizás no de primeras, siempre le costará acostumbrarse a algo nuevo).
Un perro puede usar ropa, siempre y cuando tenga un sentido funcional; esto quiere decir que, sí pueden usar accesorios para mantenerse calientes, protegidos del frío, la lluvia, nieve, o incluso, los perros de trabajo tienen que usar chalecos especiales, botas y hasta lentes.
Su uso cumple con una función de protección, y si bien, también pueden incomodarlos al principio, la costumbre los hace habituarse a ellos, pero, lo más importante, es que, ciertas ropas y accesorios son necesarios para proteger al perro y cumplen una importante función.
Hablando de perros del tipo mascota, los casos en los cuales si es correcto vestirlos, es cuando hace mucho frió, en ese momento se puede proteger al perro con algún abrigo, chaleco o hasta vestidos. También existen gabardinas, que los protegen de la lluvia o climas en donde nieva; es más, inclusive los paliacates para perros, que ofrecen una funcionalidad para combatir el calor, y si se mojan con agua fría, estos accesorios pueden refrescar al perro.
Desde la perspectiva natural
Si pensamos en lo que verdaderamente necesita un perro cuando llueve o hace frío, tal vez la respuesta sea dar un paseo breve o ser secado al llegar a casa. Los perros disfrutan siendo libres y la naturaleza tampoco tiene en cuenta que podamos abrigar a nuestra mascota.
La piel de los perros es más sensible a los roces que a la temperatura, y por eso un abrigo puede ser una mala idea si nuestro perro va a llevarlo mucho tiempo. Es muy importante que revisemos si le queda lo suficientemente holgado, para que no sienta opresión, que su circulación sanguínea fluya correctamente y no le produzca dermatitis.
Los abrigos siempre supondrán una molestia para los perros, porque es una capa ajena a ellos que no acaban de entender. Sin embargo, esta es una molestia a la que los perros pueden acostumbrarse con relativa velocidad. Sin embargo, si el abrigo no es de la talla del perro, o está enfocado a otra raza, puede acabar significando un serio problema para nuestra mascota.
Desde un punto de vista higiénico, el abrigo también debe lavarse con asiduidad, porque aunque el perro esté limpio, el abrigo puede no estarlo después de varias excursiones al exterior, y podría estar albergando ácaros o gérmenes.
Deja una respuesta