Como propietarios responsables, debemos esforzarnos por conocer los pilares de la alimentación del conejo, de esta forma aseguramos que nuestra mascota reciba los nutrientes esenciales. En la etapa adulta la alimentación del conejo debe estar formada por pienso, frutas, vegetales y heno fresco disponible en cantidades ilimitadas.
El heno es el alimento resultante de la pastura cortada, deshidratada y posteriormente almacenada. Generalmente es una mezcla de hierbas, tréboles, avena, alfalfa, cebada y trigo entre otros. Se trata de un alimento imprescindible en la dieta de los conejos y de gran importancia para su salud, pues asegura la movilidad intestinal, tan necesaria para esta especie. Los conejos deben tener heno fresco disponible durante todo el día.
El consumo de heno desgasta los incisivos y previene anomalías en el crecimiento de los dientes del conejo, además, posee mucha fibra, ayuda al proceso digestivo y previene las alteraciones del tránsito intestinal, por lo que no nos debe extrañar que este alimento sea un 75 % de la dieta de estos animales. Por lo tanto, cuando un conejo no desea comer heno, le debemos dar una gran importancia y tratar de solucionar inmediatamente esta situación.
¿Por qué un conejo no come heno?
La falta de ingesta de heno es un síntoma grave en los conejos, por ese motivo, si has observado que tu conejo no come pasadas unas horas, te aconsejamos acudir a tu veterinario de urgencias.
Recuerda que, aunque hayas seguido adecuadamente el calendario de vacunas para conejos, existen ciertas patologías que pueden causar la disminución del apetito y que requieren atención veterinaria inmediata, veamos algunos ejemplos: Coccidiosis, Sarna (en la boca), Malformaciones en las piezas dentales, Crecimiento de los dientes o Bolas de pelo
Aún así, puede que tu conejo haya dejado de consumir heno por otros motivos, por ejemplo ante un cambio de la marca habitual, la sequedad del mismo, la presencia de bolas de pelo en el estómago del conejo u otros problemas digestivos. En cualquier caso, mediante distintas pruebas veterinarias, el especialista determinará cuál es la causa que está provocando que tu conejo no coma heno y te prescribirá el tratamiento a seguir.
¿Qué hacer si tu conejo no come heno?
Si ninguna alteración patológica está causando la pérdida de apetito de tu conejo y su posterior disminución de ingesta de heno, entonces es el momento de que apliques los siguientes consejos para volver a restaurar su alimentación, el pilar de la cual debe estar formado por heno de buena calidad.
Cambia la marca comercial del heno y si lo consideras necesario puedes optar por adquirir un heno con sabor, ya que modificando el sabor del mismo resultará más fácil que tu conejo lo coma.
En ocasiones el conejo no come heno porque obviamente prefiere el pienso y sería un grave error de los propietarios aumentar la cantidad del mismo, todo lo contrario, reducir la cantidad de pienso provocará que tu conejo ingiera más heno. El conejo come el heno cuando éste se encuentra fresco, por este motivo, es preferible que se lo des con frecuencia pero en pequeñas cantidad
Deja una respuesta