La naturaleza no se cansa de ofrecernos espectáculos hermosos y fascinantes, una de estos es el que nos convoca hoy: la migración de las aves. Por miles de años nos hemos maravillado con esta particular forma de comportamiento. Muchos hemos visto cómo algunas aves mantienen todo el año en el mismo lugar, su hogar. Otras, en cambio, desaparecen al finalizar el verano y regresan en primavera.
Otro tipo de aves llegan a los lugares en otoño y vuelan de vuelta en primavera. A través de la historia, la migración de aves ha significado distintas cosas. Por ejemplo, en el mundo antiguo se creía que este fenómeno simbolizaba el camino de Dios.
Por otro lado, en las islas del Mediterráneo, se asociaba el movimiento de grandes cantidades de aves con el momento propicio para iniciar las cosechas. El mismo Aristóteles reconoció la migración y llegó a identificar y clasificar distintos tipos de aves.
Patrón de migración
El patrón de migración está muy unido al tipo de ave, pues algunas de ellas pueden migrar solamente unos cientos de metros, mientras que otras son capaces de recorrer el globo entero. Algunas viajan de norte a sur y otras del este al oeste. Existen tantas rutas de migración como aves hay en el cielo.
Se hace más sencillo cuando tomamos los patrones migratorios totales, por ejemplo el de grandes poblaciones de aves que vuelan de norte a sur o viceversa. En algunas partes del mundo, y en ciertas épocas del año, el invierno es tan crudo que las aves deben moverse en busca de alimento que ayude a su supervivencia.
Cuándo se mueven
Lo que debemos entender es que la migración es algo instintivo. Al igual que muchos otros animales, las aves poseen relojes biológicos que le permiten determinar sus funciones dependiendo de la época del año en que se encuentren. Este responde a los ciclos de luz y temperatura.
Este reloj se mueve con el sistema hormonal que le indica al ave, por ejemplo, en qué momento debe cambiar el plumaje, migrar o reproducirse. De la misma manera, gracias a este mecanismo, las aves se encuentran preparadas para el tiempo de volar a otra parte del mundo. Algunas de ellas viajan de noche, otras de día, todo depende de las corrientes de aire caliente. La mayoría de ellas viajan sin hacer ningún tipo de parada hasta llegar a su destino.
Forma de orientarse
Aunque no lo creas, las aves son uno de los animales que mejor orientación tienen; se les considera unas expertas en navegación. Para llegar a sus respectivos destinos deben saber la dirección dónde volar, deben orientarse y reconocer el sitio de llegada. Algunas de ellas se orientan utilizando sus sentidos. No obstante, existen muchas teorías sobre cómo llegan a los lugares.
Algunos dicen que utilizan el magnetismo de la tierra, otros que tiene una memoria racial y esto hace que cada generación siga un mismo camino cada año. Una teoría más dice que las aves mayores actúan como guías, pero se sabe que algunas especies nunca ven a sus padres migrar y sin embargo ellas también vuelan al un lugar específico.
Deja una respuesta