Los amantes de los canes conocen más sobre esas razas que suelen babear con mayor frecuencia. Sin embargo, a veces puede deberse a causas tan serias que requieren atención veterinaria. Si te has preguntado por qué babean los perros estás en el artículo correcto.
¿Te preocupa tu peludo amigo y sus babas? Sigue leyendo para conocer…
Por qué babean los perros
Lo cierto es que, como mencionábamos antes, existen algunas razas más propensas a babear debido a su anatomía de labios gruesos y boca caída. Estas características hacen que les sea más difícil mantener la saliva dentro de su boca.
Entre esas razas se encuentra el Gran Danés, el San Bernardo, el Basset Hound y el Bull Dog. Aparte de su anatomía, el por qué babean los perros cachorros o adultos suele deberse a la excitación, el nerviosismo o el olor de una comida que les guste mucho.
Ya que no todas las razas babean en igual medida, y tú mejor que nadie conoce las características de tu perro, debes estar atento si comienza a salivar de manera inusual y abundante.
Cuando esto ocurre, se le llama ptialismo, y suele ser un síntoma asociado a determinados padecimientos o causas. Entre ellos destacan:
- Gingivitis (inflamación en las encías)
- Heridas bucales
- Golpe de calor
- Objetos extraños en la boca
- Gastritis
- Problemas en los dientes
- Tumores
- Trastornos estomacales
- Náuseas
Es importante que asocies el por qué tu perro babea más de lo normal, con algún otro síntoma poco habitual:
- Si tu perro babea mucho cuando juega o hace deportes contigo, puede ser por la excitación, o porque está deshidratado. Para saber si es lo segundo, busca otros signos como encías blancas o nariz seca e hidrátalo en consecuencia.
- Cuando las babas se acompañan de mal aliento, debes recurrir al veterinario pues lo más probable es que se deba a un padecimiento gastrointestinal.
- En caso de salivación excesiva e inapetencia, debes revisar que no haya objetos extraños en su boca, e igualmente ir al veterinario pues sólo él podrá hacer una revisión profunda del problema.
- Si tu perro babea espuma, quizás se trate de rabia, la cual suele acompañarse de otros síntomas como nerviosismo, fatiga, fiebre, agresividad, fobia al agua, convulsiones, etc. Es una enfermedad mortal para los canes, y se transmite a los humanos, así que debes estar muy atento y recurrir de inmediato al veterinario.
- Cuando el ptialismo se acompaña de temblores, puede deberse a envenenamiento o intoxicación. Tal vez tu amigo ha ingerido algún alimento o sustancia tóxica para él, o lo ha picado un insecto venenoso. En ambos casos suelen presentarse además vómitos, diarrea, fiebre, tos, inflamación de la piel, hipotermia, calambres, etc.
Otra de las causas del por qué los perros babean mucho son los medicamentos formulados para relajarlos. Si la salivación excesiva viene acompañada con dificultad para respirar, consulta de inmediato al veterinario.
Por ello, para determinar la causa de por qué babean los perros, resulta necesario consultar a un especialista. Las soluciones y tratamiento dependerán en gran medida de la causa.
Por eso deberás prestar atención a los síntomas y, en consecuencia, no tardes en programar una visita al veterinario cuando el babeo de tu peludo aumente más de lo habitual.
Deja una respuesta