Existe una gran variedad de plantas que puedes ofrecer a tu conejo, ya sean obtenibles en el supermercado o plantas silvestres, las cuales puedes cultivar en tu jardín o recolectarlas.
Dentro de este gran abanico de posibilidades, tu conejo seguramente adorará alguno de estos vegetales, mientras que a otros preferirá no degustarlos.
En cualquier caso, pese a que pueda gustarle mucho alguna de estas plantas, siempre hay que evitar abusar, ya que, contrariamente, podría conllevar problemas de salud. Además, la introducción de alimentos nuevos, deberá ser progresiva y mezclada con otros a los cuales ya esté acostumbrado. A continuación te hablaremos un poco más en profundidad al respecto.
Raíces
No es ningún secreto que a los conejos les encanta las zanahorias, pues en la cultura popular siempre se les ha asociado con estas. Sin embargo, es fundamental conocer que las raíces como la zanahoria, la chirivía, el nabo y la remolacha, son alimentos con un alto contenido de azúcar, por lo que, además de proporcionarles mucha energía, aumentan el riesgo de padecer problemas de obesidad, enfermedades asociadas al sobrepeso, cólicos e hinchazón estomacal.
Por todo ello, pese a que los conejos puedan comer ciertas raíces, lo más recomendable es ofrecérselas en una muy pequeña porción. Incluso puedes ofrecérselas como premio. En cualquier caso, lo más saludable es evitar las raíces, al igual que la fruta, en la dieta diaria del conejo.
Tallos y hojas
Es muy recomendable añadir tallos y hojas verdes en la dieta de tu conejo de forma diaria y variada, pues a diferencia de las frutas o las raíces que almacenan todo el azúcar y deben darse de forma ocasional, estas tienen un aporte calórico muy bajo y son altos en fibra, lo que beneficiará la salud digestiva de tu peludo, proporcionándole también los nutrientes que el organismo necesita para un correcto funcionamiento, como vitaminas y minerales.
Además, muchos de los vegetales que puedes darle a tu conejo son partes descartables que normalmente se tirarían a la basura, pues los humanos no los consumimos debido a que son demasiado fibrosas o resistentes. Para tu conejo, en cambio, serán muy beneficiosas y las adorará.
Hierbas silvestres
La dieta de un conejo en libertad está conformada esencialmente por hierbas y malezas de campos, bosques y montañas. Esto explica por qué tu conejo debe ingerir de forma ilimitada heno, normalmente de festuca. Ahora bien, una buena iniciativa para enriquecer la alimentación de tu conejo es ofrecerle otras variantes de hierbas, las cuales puedes adquirir en tiendas, recolectarlas o, incluso, cultivarlos tú mismo/a si tienes jardín.
En caso de recogerlas del campo, trata de ser respetuoso con el entorno, de modo que deberás cortar la planta sin arrancarla de raíz para que pueda volver a crecer, y no arrases con todo lo que veas, pues debes dejar suficientes plantas y flores para que el próximo año se regenere.
Deberás tener en cuenta que las plantas que recojas sean de zonas libres de contaminación, por ejemplo del humo de los coches, si está cerca de un lugar con tráfico o pesticidas, y ser lavadas antes de dárselas a tu conejo, pues en caso, contrario podría intoxicarse. De la misma forma, no recojas la hierba de parques y zonas en las cuales suelen orinar y defecar otros animales.
Deja una respuesta