Con el paso del tiempo, al igual que las personas, es normal que nuestros amigos caninos comiencen a sufrir de enfermedades degenerativas. Todo esto depende de la raza, la vida que hayan llevado y hasta factores ambientales. Existe alguna clase de patologías que no se espera encontrar en ellos, debido a que son poco comunes; las convulsiones son una de ellas.
Las convulsiones en perro se presentan cuando el cerebro de nuestra mascota se encuentra desequilibrado, fallando al emitir señales de excitación e inhibición de las neuronas. Debido a esto el cerebro manda descargas eléctricas cuya consecuencia son los ataques.
Si evidencias que tu perro tiene temblores, sacudidas fuertes y babeo intenso puede estar sufriendo de convulsiones. Como ya dijimos, este tipo de males se acrecienta dependiendo de la raza, la edad, ataques posteriores que haya presentado o lesiones. Es importante saber las causas y estar atento a cualquier síntoma que se pueda presentar.
Una de las causas a las que más se relaciona las convulsiones es la epilepsia. Aunque es verdad que es una patología muy frecuente y se encuentra entre las más conocidas, no se debe sacar conclusiones apresuradas. Cuando se habla de epilepsia nos referimos a una enfermedad hereditaria que provoca pérdida de conciencia, postración, salivación y también convulsiones.
Una de la causas más comunes de las convulsiones es la inflamación del encéfalo. En muchos causas es provocada por infecciones víricas cómo el moquillo. Antes esto se debe recurrir al veterinario con urgencia y seguir todas sus recomendaciones, de lo contrario puede resultar fatal para el canino.
Suele ocurrir que al sufrir anomalías cardiovasculares el cerebro no reciba la cantidad de sangre idónea, esto llevará fallas en el sistema cardiovascular de los animales. En la mayoría de casos las embolias y las hemorragias cerebrales son las principales causas de dichos males.
Las convulsiones también se pueden presentar por la hidrocefalia. Este trastorno hace que exista un aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo. Dicho líquido elimina residuos producidos por el funcionamiento del sistema nervioso, es muy frecuente en razas pequeñas.
Aunque es extraño, una de las causas de las convulsiones suelen ser los tumores cerebrales. Este mal no discrimina por raza o edad y puede llegar a dañar la masa cerebral, provocando comportamiento anómalos. Para identificarlo tiene que estar muy atento al comportamiento de tu mascota y recurrir al veterinario en caso de cualquier incidente.
Cuando se sufre un tumor cerebral es muy difícil de identificar, por esa razón se debe estar atento a las señales que presenta tu mascota para así actuar de la mejor manera.
Cuando ocurren accidentes que involucran la cabeza es muy importante estar atentos ya que ello puede derivar en convulsiones que nuestro perro nunca había experimentado. Claro, si este es el caso lo mejor es que vayas al veterinario de urgencia y que te otorgue un diagnóstico claro. De lo contrario, al no tratarlo, puede convertirse en un mal mucho mayor para nuestra mascota.
Esta entrada ha sido publicada el 10/11/2020 11:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más