Este tema provoca muchísimo debate alrededor del mundo. Y es que, muchos amantes de los perros tienen sus reservas a la hora de adoptar un pitbull, un bull terrier o un doberman. Sucede que no pocos se preguntan lo mismo ¿existen razas de perros con predisposición genética a ser agresivos?
Por eso, en este artículo hacemos un análisis exhaustivo de la cuestión. Si te interesa y preocupa el tema, quédate con nosotros.
¿Existen razas de perros con predisposición genética a ser agresivos? Genética vs. Crianza.
La mayoría de veterinarios coincidirán en que la agresividad de cualquier tipo de perro, amén de su raza o morfología depende más de la crianza que de la genética. Si lo ponemos en porcentajes, los expertos afirman que un 75% depende de la crianza y un 25% de la genética.
El gran problema de muchas personas, es que no tienen la capacidad o el interés necesario para educar correctamente a un can.
Para brindarte un ejemplo más que claro: En mi familia, siempre hemos tenido afinidad por los perros. Sin embargo, todos carecemos del carácter y el tiempo necesario para entrenar a un cachorro.
El resultado es una Terrier Chilena (raza pequeña para nada amenazante, ni con predisposición genética al comportamiento agresivo) que nos muerde si intentamos sacarla de la cama, cortarle las uñas o levantarla en peso para cualquier procedimiento.
Lleva esa experiencia entonces, a una raza que sí tenga una poderosa mandíbula y una ligera inclinación a la caza y captura de presas. Si en mi casa hubiéramos tenido un pitbull, de seguro la historia no sería para nada divertida.
Es por ello que, si te comprometes a adoptar un cachorro, asegúrate de poder criarlo adecuadamente.
Con este objetivo, te brindamos algunos tips para la crianza de un peludo con esas características:
Consejos para la crianza de perros con predisposición genética a ser agresivos
Nosotros te brindamos algunas recomendaciones, de acuerdo a la opinión de los etólogos con experiencia en el comportamiento canino:
1.Enseña buenos hábitos a tu compañero desde pequeño
Acostúmbralo desde pequeños a la manipulación de sus patitas, orejas, cola, panza, etc. De modo que no ocurran percances en la consulta del veterinario.
Así mismo, haz que se habitúe a la mayor cantidad de estímulos: carros, bicicletas, ruidos, gatos, otros perros, personas o niños pequeños. Todo lo que se te ocurra, y a lo que pueda estar expuesto durante su vida.
2.Considera entrenamientos caninos
Un profesional puede ayudarte a enseñarle buenas conductas a tu peludo amigo. Igualmente te orientará acerca de las actividades que pueden llevar a cabo, en dependencia de su talla y capacidades.
Recuerda que el ejercicio físico es vital para todos los perros, pero en el caso de estos canes en específico, la ociosidad puede conducirlos a problemas no sólo de salud, sino de carácter: fobias, manías y conductas destructivas, pueden ser manifestaciones de una falta de estimulación física y mental.
3. Evita la violencia de todo tipo
Tanto juegos violentos como castigos físicos son totalmente desaconsejables para este y cualquier tipo de canes. Si un juego lo excita al punto de empezar a gruñir o romper cosas, debes parar de inmediato.
Ahora ya sabes que, a pesar de que sí existen razas de perros con predisposición genética a ser agresivos, gran parte del problema se debe a la educación. Esperamos que puedas difundir el mensaje, y llevar a cabo una crianza responsable de tu can, sin importar la raza a la que pertenezca.
Deja una respuesta