Si te atraen los canes de tipo Moloso: enormes y peludos, seguramente te interesará conocer el perro Terranova. Se trata de una raza que, a pesar de su tamaño y fuerza, destaca por su carácter calmado y su acentuada lealtad.
Si quieres conocer todos los detalles de estos perros, sus características, cuidados y condiciones de salud, quédate y descubre todo al respecto.
Características del perro Terranova
El Terranova toma su nombre del Dominio de Terranova, un antiguo asentamiento que ahora se encuentra en la región de Canadá.
Allí fue criado por los pescadores como perro de trabajo, y destaca desde entonces además como perro salvavidas y de rescate acuático, pues su característico pelaje grueso, complexión y patas palmeadas lo hacen un excelente nadador.
Un ejemplar macho puede alcanzar 90 centímetros de altura a la cruz, mientras que las hembras llegan a medir 70 centímetros. El peso ronda entre los 50 y 70 kilogramos, y presentan los colores negro, castaño, gris y blanco con manchas negras.
Su pelaje es doble y resistente al agua, tiene patas cortas y gruesas, cabeza grande y cuello ancho. La estructura ósea es muy resistente y la musculatura si bien no es definida, debido a la gran cantidad de pelo, se evidencia en sus enormes patas palmeadas y en su peso.
En cuanto al temperamento, destaca por su docilidad, lealtad y dulzura. A pesar de que es un excelente perro rescatista y de trabajo, es llamado a menudo el “perro niñera”, pues es muy paciente con los niños. Aunque debemos tener cuidado con niños muy pequeños, porque un cachorro de Terranova es lo suficientemente grande como para derribarlos.
Es necesario socializarlo con otros animales desde temprana edad, ya que, aunque no tiene una pisca de agresividad en sus pesados huesos, podría dañar a mascotas más pequeñas sin querer. Así mismo tiene que entrenarse para adaptarlo a viviendas pequeñas, pues es un perro que demanda actividad y ejercicio.
Cuidados y salud de la raza
Comencemos por la salud: Al ser un perro de talla grande, su esperanza de vida es de 10 años. Los problemas de salud que con más frecuencia se ven en esta raza son la displasia de cadera y displasia de codo debido a su peso y tamaño.
Son propensos además a los cálculos en la vejiga y a defectos cardíacos como la estenosis subvalvular aórtica (válvulas defectuosas del corazón). Este último problema genético podría causarle la muerte a una temprana edad.
En cuanto a los cuidados básicos de la raza, te citamos los más importantes a continuación:
1. Cepillado frecuente
Aunque el baño puede espaciarse hasta por 2 meses, el cepillado ha de ser diario. Si bien no suelta mucho pelo, este puede formar nudos en las patas, orejas y cola.
2. Ejercicio moderado
Esta raza no requiere de ejercicio intenso, siempre que controles su dieta para evitar al sobrepeso. Con media hora diaria de ejercicio será más que suficiente. Las caminatas y las actividades acuáticas son ideales para esta raza, aunque igual serán felices jugando a traer la pelota o practicando Agility.
3. Control de la temperatura
El Terranova no es una raza aconsejable para climas calurosos, pues podría sufrir golpes de calor. De igual modo, si vives en un clima fresco, tampoco debes forzarlo al ejercicio cuando las temperaturas no sean las adecuadas.
4. Chequeos semestrales
Por sus problemas congénitos y de articulaciones, es recomendable llevarlo al veterinario cada 6 meses para descartar cualquier padecimiento, además de mantener sus vacunas al día.
¿Te gustaría tener un perro Terranova en casa? Coméntanos si ya has coincidido con uno en el veterinario o en alguna exposición canina.
Deja una respuesta