Muchas veces llamados “perros hada”, esta raza única no es solo adorable, sino que posee una historia muy interesante y llena de detalles curiosos. Si quieres conocer mejor al perro corgi, hoy te contamos todo sobre la raza.
A pesar de que hasta hace poco se reconocía una sola raza de Corgi, en realidad existen dos tipos: el Pembroke y el Cardigan Welsh.
Mientras que el Pembroke alcanza una altura de 25 a 30 centímetros, el Cardigan es ligeramente más grande. Ambos tienen cuerpo alargado, patas cortas, orejas grandes y erguidas que le dan la apariencia de un zorro, que en el caso del Cardigan se suma a una cola muy similar a la de este animal.
El Pembroke, por su parte, tiene la cola corta de nacimiento. Este también viene en colores marrón o blanco, mientras que el Cardigan puede tener color rojo, negro y fuego o leonado. Los dos portan pelaje liso y con dos capas.
Sus patas cortas se deben al gen del enanismo, y aunque esto no suele ser una limitante, sí podrían tener problemas de salud derivados de esta característica.
El temperamento en ambas variedades es enérgico. Suelen ser amistosos y leales, pero muy reservados con los extraños. En esta raza la educación es necesaria, pues podrían llegar a ser agresivos con perros desconocidos, ladrar de forma excesiva y empujar a las personas mordiéndoles los tobillos.
Ahora que ya conoces de manera general al Corgi, te presentamos algunas curiosidades sobre ellos:
Los corgis están de moda hace pocas décadas, pero hay registros en escritos antiguos que mencionan la raza, y que datan del siglo X. De modo que se remontan a la época de los vikingos y celtas, en que posiblemente surgieron gracias a la cruza de variedades de canes pastores que se movían entre las localidades de Pembroke y el sur de Gales.
En el folklore galés, se dice que las hadas dejaron a estos perros en los bosques para ayudar a los pastores con sus tareas. Efectivamente, en sus inicios se emplearon como perros de pastoreo, función que llevaban a cabo con mucho éxito a pesar de su reducida altura, gracias a esa práctica de morderles las patas al ganado para guiarlos.
A pesar de su tamaño, los corgi son excelentes guardianes y protegen mucho a su familia. Además, alertarán ante la presencia de desconocidos. Por supuesto, este instinto protector puede llegar a ser excesivo, y si no se canaliza su energía y temperamento natural, podría convertirse en un gran inconveniente.
Sin dudas una de las razones por las cuales actualmente el corgi es una raza inmensamente popular, es debido a la afición de la reina Isabel II hacia la raza. A lo largo de su vida, la monarca ha tenido 8 corgis, y por ello los orígenes humildes de estos adorables canes ya casi no se conocen.
Los perros corgi tienen una esperanza de vida bastante alta. En buenas condiciones de salud pueden vivir hasta 15 y 16 años.
¿Te animas a adoptar a un perro corgi? ¿Crees que tienes lo necesario para educar y hacer feliz a uno de estos peludos galeses? Coméntanos tu experiencia con la raza.
per
Esta entrada ha sido publicada el 15/06/2021 10:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más