Los periquitos son unas aves que se caracterizan por su carácter amigable y sociable y por su facilidad para adaptarse al medio doméstico, por lo que no es de extrañar que numerosos amantes de las aves no duden en acoger un periquito en su hogar.
No obstante, cuando se trata de este tipo de aves no hay duda, dos son mejor que una, ya que esta especie vive en grupo cuando se encuentra en su hábitat natural y una vez en cautiverio no tolera bien la soledad, por lo que una recomendación tan genérica como necesaria es poder brindarle a nuestra mascota un compañero.
Una de las principales diferencias entre un periquito macho y hembra es el color, pero en contra de lo que se pueda pensar inicialmente, no nos estamos refiriendo al color de su plumaje, sino al color de la cera.
La cera es una membrana que cubre los orificios nasales del ave y que podemos advertir claramente en la parte superior del pico, veamos cómo diferenciar el sexo de nuestro periquito a través de la coloración: en los machos encontraremos la cera de color azul o bien de color rosado; en las hembras la cera puede ser de color blanco-azulado o bien marrón, debemos tener en cuenta que el color marrón se intensifica durante la época de celo.
Esta diferenciación la podremos observar claramente en los periquitos adultos que ya han adquirido un color definitivo, ya que antes de la etapa adulta puede resultar más complejo pues la cera es de un color rosa pálido en ambos sexos, no obstante, en el macho observaremos un color más uniforme y en las hembras un color más claro, casi blanco, alrededor de los orificios.
Podemos apreciar diferencias anatómicas entre el periquito macho y hembra, aunque no a simple vista, por lo que será necesario recurrir a la palpación. La diferencia a la que nos referimos es una cavidad que poseen las hembras destinada al paso de los huevos, y que obviamente se encuentra ausente en la anatomía del macho.
Para poder apreciar esta diferencia debemos coger al periquito entre nuestras manos con extremo cuidado y palpar suavemente la zona del bajo vientre. Apreciar esta diferencia anatómica a través de la palpación es verdaderamente muy complejo si no se está acostumbrado, por lo que este método no se recomienda ya que la mayoría de las veces únicamente conseguimos asustar y estresar a nuestra mascota.
No nos equivocamos si afirmamos que cada animal tiene un carácter único, pero podemos distinguir diferencias conductuales más genéricas entre ambos sexos, veamos entonces cómo se comporta nuestro periquito dependiendo de si es macho o hembra.
El periquito macho es muy sociable, tranquilo y confiado y destaca por cantar de forma prolongada. También podemos observar un comportamiento genuino durante el cortejo, ya que el macho inicia un movimiento de arriba hacia abajo con la cabeza y en ocasiones incluso puede llegar a golpearse el pico con algún objeto.
Las hembras son más agresivas, ariscas y huidizas. No pían y si lo hacen es sólo de forma intermitente y por algo en concreto, durante el cortejo permanecen quietas y podemos distinguir en ellas un instinto más destructivo, rompen y muerden más los objetos, en parte porque son ellas las encargadas de realizar el nido durante la cría.
Esta entrada ha sido publicada el 16/07/2021 09:30
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más