Los felinos son una fuente inagotable de conductas curiosas, especialmente para los seres humanos, a quienes muchas veces nos cuesta encontrar una razón lógica para las cosas que los vemos hacer. Sin embargo, la ciencia ha descifrado los motivos de la mayoría de estos comportamientos, conocerlos es importante, pues es posible que tu gato esté tratando de decirte algo sin que lo sepas.
En el siguiente texto te hablamos de algunos comportamientos extraños que los gatos suelen presentar, aunque si eres dueño de uno de estos animales quizá ya te encuentres acostumbrado.
Seguramente reconoces la escena: llegas a casa y tu gato te recibe frotando su cuerpo y hasta su cara contras tus piernas y tobillos. ¿Por qué hace esto?, existen varias razones: una de ellas es que está feliz de verte y lo expresa de esta manera; otra tiene que ver con el marcaje, al frotar su cuerpo contra ti el gato te reconoce como parte de su grupo social y te reclama como un miembro más, el cual, obviamente, debe compartir los mismos olores, así que te los transmite mediante este gesto.
Muchos tutores de gatos confiesan que estos suelen dormir en los lavabos del baño sin que puedan encontrar una explicación. Sin embargo, no existe ningún misterio. Piensa que, en primer lugar, el lavabo es un lugar pequeño, por lo que algunos gatos pueden relacionarlo con una especie de madriguera donde estarán seguros, cosa que tanto les gusta.
Otra de las razones tiene que ver con la temperatura y resulta muy lógica en verano y países tropicales. Cuando el calor es más intenso, ¿existe algún sitio más fresco que la cerámica del lavabo?
Muchos gatos sorprenden cuando comienzan a correr y saltar por la casa sin que haya una reacción aparente para ello. Esto es más común durante la noche y en felinos jóvenes, pero también se pueden observar gatos adultos saltarines durante el día. ¿Por qué lo hacen? Existen dos motivos principales.
El primero de ellos es que tu felino tiene mucha energía acumulada y está aburrido, así que algunos saltos alocados y carreras rápidas le ayudan a entretenerse un poco. Cuando este es el caso, considera ofrecer a tu gato diversos medios de entretenimiento para que pueda liberar toda esa energía.
Algunos felinos disfrutan al morder y succionar prendas de tela, sobre todo cuando estas son de lana. Esto suele ser común en felinos que han sido destetados prematuramente y puede volverse compulsivo en algunos felinos, convirtiéndose en una estereotipia, mientras que otros solo lo manifiestan en situaciones de estrés.
De la misma forma, otros gatos tienden a masticar e incluso comer toda clase de objetos, como plástico o cartón. Este fenómeno recibe el nombre de “síndrome de pica” y se manifiesta cuando el felino tiene deficiencias nutricionales o problemas de conducta que derivan en ansiedad crónica, siendo urgente la visita veterinaria.
Esta entrada ha sido publicada el 27/07/2021 10:30
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más