Así como las personas los perros también pueden llegar a sufrir de obesidad o sobrepeso, y lo cierto es que se trata de una enfermedad que afecta a muchos perros domésticos. Pero esto puede conllevar graves problemas de salud en el animal, por ello hoy queremos hablarte sobre la obesidad en perros, cuáles son sus causas y las consecuencias que esta conlleva.
Cuidar la salud y bienestar de nuestra mascota es primordial por lo que hay que tener especial cuidado para que nuestro perro no aumente demasiado de peso, para que así pueda llevar una vida activa y llena de vitalidad. Sin más preámbulo vamos a contarte todo acerca de la obesidad en perros.
Cada vez son más los perros que sufren de obesidad, y en algunas ocasiones es muy complicado tratar cierto nivel de obesidad que se ha generado en los perros, ya que esto hará que el pronóstico del perro vaya empeorando cada vez más a largo plazo.
Cabe recalcar que hay que saber diferenciar entre la obesidad y el sobrepeso, puesto que si un perro sufre de sobrepeso este tendrá un aumento de la grasa corporal, pero no superará el 20% de su peso ideal. Pero si el peso de este se encuentra por encima del 20% de su peso ideal, quiere decir que nuestro perro sufre de obesidad, por lo que hay que tener especial cuidado con ello.
Otro aspecto a tener en cuenta es que un perro joven y activo necesita ingerir más calorías de lo normal, ya que debido a la actividad del perro este las quemara al instante lo cual hará que este no sobrepase los límites de su peso. Pero cuando se hacen mayores, hay que empezar a disminuir la cantidad de ingesta de calorías, puesto que el animal no tendrá la misma actividad que antes. Por lo que las necesidades calorías del perro serán de un 20% menores a las que cuando el perro era joven y activo.
Como sabemos la obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo del animal, y esto tare consigo muchos problemas médicos y graves complicaciones para su salud. Para poder sobrellevar este problema el perro tendrá que ser sometido a una dieta, y cambios en sus hábitos, además de una terapia médica, para así lograr poner fin a este problema que afecta gravemente a la salud del animal.
Como hemos comentado anteriormente la obesidad se debe al aumento de la grasa en el cuerpo del animal. La obesidad o sobrepeso en los perros de debe en muchas ocasiones por una alimentación inadecuada o con un excesivo contenido en calorías. También esto se puede deber a la falta de ejercicio o poca actividad física del animal.
En algunos casos la causa de la obesidad también puede deberse a unas predisposiciones genéticas en algunas razas determinadas. También puede darse por alguna enfermedad que impida la movilidad en el animal lo cual hará que este no realice la suficiente actividad física, provocando así que el animal aumente de peso.
La ingesta de algunos alimentos también puede provocar en el animal un gran aumento de peso, así como pueden ser los corticoides o los anti convulsionantes. En menor medida la edad también es un factor que hace que el animal aumente de peso llegando a la obesidad. Y finalmente también algunos perros que han sido esterilizados tienden a subir de peso en mayor medida, provocándoles así un sobrepeso o llegando a la obesidad que puede ser aún más grave.
La obesidad en los perros puede traer consigo serios problemas para tu mascota, estos pueden ser leves o pueden llegar a ser más graves, impidiendo así que este tenga un mal funcionamiento en sus órganos internos, además de que el perro será más propenso a tener diabetes o sufrir de pancreatitis.
Además, la obesidad en tu mascota provocará que la movilidad de tu perro sea menor al igual que su estado de ánimo en general. También tu perro puede presentar un agravamiento de algunas otras enfermedades que esta padezca ya sea debido a la edad o por algunas otras patologías del animal, como pueden ser problemas en las articulaciones, problemas cardiacos e incluso respiratorios.
Por lo que deberás tener mucho cuidado con esta enfermedad, ya que esta hará que la esperanza de vida de tu mascota se reduzca, además de que tu perro puede padecer de poca motivación y energía, además de que mostrara poca energía para hacer ejercicio, jugar o realizar cualquier otra actividad.
Un perro obeso puede presentar estos problemas debido a que los alimentos que ingiera se almacenaran en su organismo en forma de grasa, y esto se debe a que el perro utiliza menos energía para jugar o moverse de todo la cantidad que ingiere en sus alimentos. Por lo que esta grasa empezara a filtrarse en su organismo haciendo que este llevo un mal funcionamiento, además de que esta grasa empieza a recubrir los órganos del animal.
Es por ello que el funcionamiento de estos se debilita, afectando también a la presión arterial del perro, por lo que este presentara una presión más alta que la de un perro sano, y es por esto que tu mascota será más propensa a sufrir enfermedades cardiovasculares. Además de que si el peso de tu mascota aumenta esto hará que le sea cada vez más complicado moverse o incluso más complicado para jugar, y es por ello que tu perro se verá más agotado y disminuirá su deseo por moverse.
En los perro la obesidad o el sobrepeso puede traer consigo graves problemas para su salud, por ello debes procurar que tu perro lleve a cabo una buena alimentación, realizar la suficiente actividad física al aire libre, ya que esto hará que tu perro se mantenga en forma y más activo.
Además, deberás procurar que los alimentos que le proporciones sean apropiados para él y si hay necesidad de complementar su dieta puede hacerlo con algún medicamento que autorice su veterinario o incluso con alimentos que sea especializados para reducir el apetito de tu mascota.
Finalmente, debes procurar no consentir en todo a tu mascota en cuanto a comida se refiere por lo que deberás evitar darle más comida de la que él ingiere habitualmente, así como darle las sobras o proporcionarle demasiados premios por su conducta. Ya que todas estas acciones pueden estar incentivando a que tu perro sufra de sobrepeso o incluso llegar a padecer de obesidad.
Como puede ver la obesidad en los perros puede ocasionar graves enfermedades en tu mascota, por lo que debes procurar cuidar muy bien de su alimentación para que así este goce de buena salud. Puesto que esto hará que incremente el tiempo estimado de vida de tu mascota, además de que tu perro permanecerá siempre activo y con muchas ganas de jugar contigo.
Si presientes que tu mascota tiene sobrepeso no dudes en consultar con un experto o en informarte bien para saber como puedes cuidar bien del peso de tu mascota, para que esto no suponga un problema para su salud.
Puedes ver el vídeo aquí:
Esta entrada ha sido publicada el 24/03/2022 11:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más