El moquillo en gatos es una enfermedad producida por el parvovirus felino. Resulta extremadamente contagioso y resistente, al tiempo que representa un peligro para aquellos gatos que no han sido vacunados.
En este artículo te informamos sobre este padecimiento al que muchísimos felinos pueden estar expuestos.
¿Qué es el moquillo felino y cómo se contagia?
El verdadero nombre de esta enfermedad es panleucopenia felina. El virus que la provoca puede sobrevivir durante 1 año en el ambiente. Es por ello que decimos que este implica un riesgo para todo felino ya sea si vive dentro o fuera de nuestro hogar.
La forma de contagio más común es la aspiración de partículas contaminadas, estas son expulsadas en todas las secreciones del gato enfermo.
Es así que nuestros felinos pueden contagiarse si tienen contacto con otro animal que ya ha sido infestado, al comer y beber de alguna fuente contaminada, o mediante vectores como pulgas y garrapatas.
Síntomas del moquillo en gatos
Los síntomas de esta enfermedad por lo general aparecen entre 4 y 7 días de haberse infectado el felino. La sintomatología puede variar de un animal a otro, pero por lo general comprende:
- Anorexia y depresión.
- Vómitos espumosos, de color blanco amarillento.
- Fiebre alta.
- Deshidratación severa.
- Encías amarillas (ictericia)
- Heces líquidas de color negro (en un nivel avanzado de la enfermedad)
- En gatas gestantes puede producir muertes fetales tempranas, reabsorción, hidrocefalia y distintas lesiones ópticas y cerebrales.
- Los neonatos infectados presentan movimientos descoordinados y exagerados, al igual que posturas anormales.
Cualquiera de estos síntomas, debe ser motivo para que lleves a tu gato al veterinario. Cuando esta enfermedad no es tratada a tiempo, el desenlace suele ser fatal.
¿Cómo se cura el moquillo en gatos?
No existe un antiviral como tratamiento para esta enfermedad. La cura consiste en ayudar a nuestro minino a superar la enfermedad mediante terapias para paliar los síntomas y elevar su respuesta inmune.
Entre ellas se pueden utilizar:
- Fluidoterapia en caso de deshidratación.
- Antieméticos coma la metoclopramida para contener los vómitos.
- Antibióticos de amplio espectro que eviten una sepsis.
Además de este tratamiento médico, debemos intentar que recupere el apetito y tome pequeñas dosis de agua. Al mismo tiempo es necesario que tratemos de mejorar su estado de ánimo mediante caricias y masajes.
Cuando conviven varios gatos juntos y uno de ellos enferma, es preciso aislarlo de los demás y limpiar toda superficie con desinfectantes. Se recomendable hacerlo mientras los gatos no están presentes, ya que estos productos pueden intoxicarlos. Por otra parte, un gato que se ha curado puede aún contagiar a otros durante 6 meses.
Tristemente, es una enfermedad con una alta mortalidad, ya que en gatos jóvenes suele ser del 90%, mientras que en los mayores de 5 años suele ser de un 50%. Aun así, se dice que cuando un felino logra sobrevivir más de 5 días, las probabilidades de supervivencia son mucho mayores.
Por ello, la mejor manera de enfrentar el moquillo en gatos es la prevención. Existen múltiples vacunas en el mercado que garantizarán que nuestro minino no enferme, tales como la Vacuna Triple Felina.
Deja una respuesta