Si te preguntas cuáles son los mejores piensos para conejos y aún no tienes una respuesta segura, no te preocupes. Aquí te enseñaré lo necesario para elegir el mejor pienso para conejos a partir de sus ingredientes y composición. Y también te brindaré algunos consejos para evitar enfermedades por una inadecuada alimentación.
Algunos consejos antes de comprar el mejor pienso para conejos
Lo primero es que lo mejor para tu amiguito es una dieta equilibrada, basada en un 90% de heno, un 10% de pienso, y el resto verduras y frutas. En otras palabras, aunque el heno es lo principal, no debes apoyarte exclusivamente en este alimento. Otra cosa importante es que tu orejuda mascota debe comer al menos 1 o 2 veces al día, pues necesita desgastar sus dientes en constante crecimiento. Pero como el pienso tiene altos niveles nutritivos, tampoco sobrealimentes a tu conejo. Puede engordar demasiado, y si es un conejo adulto debe mantener su peso adecuado estable: ni muy flaco ni demasiado gordo (aunque te parezca más lindo rellenito). Dicho esto, veamos cómo elegir el mejor pienso para conejos.
¿Cómo elegir los mejores piensos para conejos?
En el mercado encontrarás infinitud de marcas que prometen ser los mejores piensos para conejos. ¿Pero cómo estar seguros de que este o aquel producto es el mejor pienso para conejos realmente? Conociendo cuáles son los nutrientes y su cantidad óptima.
Contenido nutritivo de los mejores piensos para conejos
- Fibra. Es importante que el pienso contenga un alto porcentaje en fibra: 18% o más.
- Proteína. Para los adultos, será de un 12-13% si tu conejo es adulto, y de un 15-16% si es bebé.
- Grasa. Tiene que ser lo más baja posible: del 1 al 3% es lo ideal. ¿Por qué razón? Los conejos son propensos a engordar y la ingesta ilimitada de grasa no ayuda en nada. Además, la grasa aumenta el alto riesgo de enfermedades hepáticas.
- Vitaminas A, B1, B6, B12, C, D3, K3 y E. Asegúrate de que el pienso que compres está enriquecido con estas vitaminas, además de omega 3 y 6, fosforo, sodio y calcio.
- Calcio. Debe estar entre un 0,5 y un 1%.
Algo importante es asegurarse de que el pienso solo contenga pellets. Los pellets están formados por cilindros muy pequeños, en forma de bastoncillos de color entre marrón y verde oscuro.
La ventaja de los pellets es que contienen los nutrientes extrusionados (mezcla equitativa de los nutrientes), evitando así que tu amiguito escoja únicamente lo que más le guste y deje el resto. Esto garantiza una mejor absorción del pienso, cosa que no sucede con los pellets formados por mixturas. Es este último caso, el conejo suele comerse algunos y desechar el resto.
Por último, solo me queda aconsejarte no comprar piensos que contengan maíz, trigo y otros cereales.
Si tienes cualquier duda o inquietud, o quieres darnos tu opinión sobre los mejores piensos de conejo, solo deja un comentario aquí abajo. Y no olvides compartir este artículo en las redes sociales, para que otros sepan cómo elegir el mejor pienso para conejos.
Deja una respuesta