Si quieres tener una mascota distinta a los clásicos perros, gatos y roedores, te encantará saber que hay muchos animales exóticos que puedes tener en casa legalmente. A continuación, te diré cuáles son los 5 más populares y sus características.
5 mascotas exóticas para tener en casa legalmente
1. Guacamayo
Estos animales vistosos e inteligentes son una de las mascotas exóticas más hermosas que puedes tener en casa.
Puede aprender sonidos y palabras con facilidad mediante un reforzamiento positivo con semillas y otros alimentos de su agrado. De hecho, les encanta expresarse y hacer sonidos de toda clase.
Además, resultan ser criaturas muy afectivas que disfrutan y hasta dependen de la compañía humana. De hecho, pueden sufrir trastornos de ánimo si los abandonas o los maltratas.
Algunos de los tipos de guacamayos más interesantes son el guacamayo azul y amarillo, el guacamayo macao, el guacamayo rojo y el marcaná grande. Todos, por supuesto, necesitan de una buena alimentación y cuidados, además de una jaula limpia lo suficiente espaciosa.
2. Gecko
El gecko es una mascota muy especial. Se trata de una familia de lagartos que habitan en climas cálidos y secos, hábiles trepadores que emiten sonidos muy especiales para comunicarse.
Son de temperamento tranquilo, se alimentan de insectos y tienen una visión nocturna impresionante (350 veces más aguda que la nuestra). Pero no son muy sociables así que, si tienes varios, debes asegurarte de aislarlos para que no se lastimen entre ellos.
La especie más llamativa y fácil de mantener en cautividad es el gecko leopardo, que por cierto puede vivir hasta 20 años con si lo cuidas bien. Se alimenta sobre todo de grillos, saltamontes, arañas y gusanos, aunque también frutos y flores diversas.
Pero ten en cuenta que los geckos leopardo son criaturas muy propensas a enfermarse, así que debes cuidar la limpieza de su hábitat y manipularlos con las manos limpias.
3. Dragón barbudo
Si no te gustan los reptiles por considerarlos poco sociables, debes saber que el dragón barbudo es una excepción. De hecho, es un animal muy dócil y amigable, y le gusta la compañía humana.
Incluso lo puedes cargar y acariciar sin que se asuste. Y se expresa mediante un rico lenguaje corporal que incluye mover la cabeza arriba y abajo, “saludos” con la pata y vaivenes del cuerpo. Y hasta se puede adiestrar, sobre todo si lo consigues cuando es bebé.
Por lo general, los dragones barbudos se alimentan tanto de animales como de plantas, sobre todo insectos, pequeños roedores y verduras como zanahorias, coles de Bruselas, acelgas, brócoli, espinaca y col.
Es importante que los tengas en un lugar lo suficiente espacioso, con luz ultravioleta (UVB) y a una temperatura cálida que puedes conseguir mediante bombillas incandescentes.
5. Tarántula
Sin dudas, uno de los animales más exóticos para tener en casa. Algunas personas creen que son venenosas o agresivas, pero ello es cierto solo para algunas especies. Por eso, si deseas tener una en casa, te aconsejo tener muy clara la especie.
Algo interesante es que las tarántulas son animales bastante longevos que pueden vivir entre 6 y 14 años. Como insectívoros al fin y al cabo, les gusta comer cucarachas, grillos, langostas y saltamontes, pero también gusanos.
Algunas de las mejores especies de tarántula para tener en casa, son la de patas rosadas, la de anillos rojos y la conocida como pollito. En cambio, la gigante, la babuina naranja y la azul cobalto son venenosas y agresivas.
Debes asegurarte de comprar un terrario lo suficiente amplio, y nunca la alimentes con insectos que la puedan dañar, como abejas o avispas. Fuera de ello, solo tienes que asegurarte de alimentarla, ya que no requieren de cuidados especiales.
5. Murciélago
Los murciélagos son, definitivamente, un tipo de mascota muy fuera de lo común. Y si bien a muchas personas les asusta, lo cierto es que son criaturas pacientes, dóciles y simpáticas.
Aunque hay muchas especies de murciélago, las únicas que se pueden criar en cautiverio son las frugívoras (las que comen fruta) o las que se alimentar de néctar y polen.
Eso sí, debes saber que no se venden como mascota, aunque tampoco es ilegal tenerlos. Así que tendrás que encontrarlos, atraerlos y “domesticarlos”. Por suerte para ti, esto es bastante simple.
Por lo general se refugian en desvanes, graneros o edificios. Para atraerlos, puedes acercarles un palillo untado con leche condensada a uno de ellos, lo que disfrutará bastante.
De esta forma, puedes ganarte su confianza y cobijarlos en casa. Solo debes dejar las ventanas abiertas de noche para que entren y salgan.
Hasta aquí, 5 mascotas exóticas que puedes tener en casa y cuidar con facilidad. Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales o déjame un comentario para saber qué piensas.
Deja una respuesta