El periodo de celo en las perras es uno de los más complicados. Arranca al medio año de vida y el sangrado dura, normalmente, diez días. En este periodo de tiempo muchos canes intentarán perseguirla si la sacamos de paseo, sobre todo porque en ese momento desprende feromonas que atraen a los de su especie.
Cuando contamos con una perra, debemos ser muy conscientes de que tendremos que lidiar con el celo de una manera u otra. Una gran cantidad de personas se sienten aterradas en estos momentos, pero la verdad es que no debes temer ya que no es una situación de otro mundo. En el siguiente texto te hablamos de todo lo que debes saber sobre el celo en perras.
Se le conoce como celo al ciclo reproductivo entre los perros, el cual inicia a partir de los seis meses de edad, momento que se puede comparar a la pubertad en los seres humanos. Durante dicho periodo, el animal segrega hormonas y podría comportarse de manera extraña. Esto es algo normal, y no debes alarmarte al respecto. No obstante, si este comportamiento se repite en momentos donde no se encuentra en celo, será necesario aplicar ciertos correctivos.
En este momentos, también, nuestra mascota segregará de forma constante a través de su área genital, por lo cual debemos estar preparados para tratar dicho evento de forma correcta. Muchas personas se sienten extrañadas por este suceso, pero te aseguramos que es profundamente natural y solo deberás tener paciencia.
Por lo general, el ciclo reproductivo en los perros dura 20 días, y se extiende o se acorta en función del individuo, de la misma manera que sucede en los humanos. El celo se suele presentar en dos etapas. La primera de ellas, es la más visual de todas pues el animal empezará a sangrar y comportarse de manera extraña. Se notará una hinchazón en la vulva debido al sangrado que se produce, lo cual se prolongará 10 días.
Lo mejor que puedes hacer es dejar que tu mascota pase por este proceso sin ninguna clase de tapujo, por practicidad deberás conseguir una graba especial para perros con una toalla sanitaria. La toalla debe cambiarse cada tanto tiempo para evitar derrames. Cuando esta etapa termine, comienza la pase en la que tu mascota empieza a atraer a los machos. En dicho momento debes tener mucho cuidado cuando saques a pasear a tu mascota.
Cuando saques a pasear a tu perra durante el celo debes tener mucho cuidado y por ninguna razón deja que se vaya sola. En estos momentos puedes acompañarte de otra persona, así podrás compartir con alguien más y tendrás más ayuda a la hora de evitar que otros machos la monten. Si quieres, aunque no es obligatorio, puedes hacer que tu mascota utilice un pantalón para evitar la monta, aunque será un poco incómodo para ella, por eso solamente lo recomendamos en casos extremos.
Esta entrada ha sido publicada el 06/10/2020 11:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más