Los gatos suelen llorar sin lágrimas y esto lo hacen emitiendo un maullido agudo y lastimero que suele asustar a muchas personas. Aunque este es un modo de comunicación entre ellos, en algunas ocasiones este llanto nos quiere decir algo, así que debes estar muy atento del bienestar de tu mascota. En el siguiente texto te contamos todo lo que debes saber al respecto.
El llanto de los gatos
Para explicar por qué los gatos lloran debemos saber que para ellos vocalizaciones como los lloros o los maullidos forman parte de su estrategia de comunicación y no tiene por qué implicar que estén tristes. También es importante saber que los gatos no lloran con lágrimas y si las vemos en los ojos de nuestro felino puede indicar algún problema de salud como una obstrucción en el conducto lagrimal.
Además, si las lágrimas son amarillentas es probable que estemos ante una infección que va a necesitar tratamiento veterinario. Que se trate de una forma de comunicación explica por qué los gatos lloran tanto, aunque también los hay muy silenciosos. Por último, es habitual que los cuidadores se pregunten por qué su gato llora sin razón, pero esta afirmación no es cierta. Los gatos siempre lloran con motivo, el problema es que no los entendemos.
Ellos están demandando nuestra atención para cubrir alguna necesidad. Por lo tanto, ni hay que ignorarlos ni mucho menos castigarlos. En los siguientes apartados explicaremos el porqué de los llantos en situaciones cotidianas.
¿Por qué los gatos lloran como bebés?
El sonido tan agudo que consiguen producir algunos gatos recuerda al llanto de los recién nacidos e, igual que ellos, este puede tener diferentes significados, pues es parte de su comunicación. En las primeras semanas de vida los gatitos pueden llorar, básicamente, al sentir la ausencia de su madre, porque tienen hambre, frío o miedo.
Es por todo esto que el gatito que acabamos de adoptar puede llorar mientras se acostumbra a nosotros y a nuestro hogar. Cuando el gato crece también puede llorar para pedirnos comida, porque está asustado y otros motivos que explicaremos en los apartados siguientes.
Para entender por qué los gatos lloran debemos tener muy en cuenta el contexto, es decir, si el gato está llorando y su plato está vacío lo más fácil es pensar que está demandándonos comida. Cuando el gato envejece también es posible que llore más que de costumbre por los cambios producidos por la edad.
¿Por qué los gatos lloran de noche?
Una de las razones que explican por qué los gatos lloran, sobre todo por la noche, es el período de celo. Si convivimos con una gata o un gato sin esterilizar es fácil que los escuchemos llorar y maullar insistentes y desesperados. Si vivimos en una zona con colonias de gatos también es probable que escuchemos a estos gatos cuando están en celo.
Este período se ve influido por la luz solar, por lo que puede prolongarse durante casi todo el año. Además, los gatos están nerviosos, marcan con orina, pueden intentar escaparse y, si lo consiguen, son habituales las peleas, que pueden llegar a producir lesiones graves. En estos enfrentamientos pueden transmitirse enfermedades para las que no existe cura como la inmunodeficiencia o la leucemia felina. Por todo ello se recomienda la esterilización de machos y hembras.
Por otro lado, en gatos pequeños o recién llegados a su nuevo hogar también es habitual percibir que lloran por la noche. El motivo es el explicado en el apartado anterior, que se resume en lo siguiente: periodo de adaptación. Los gatos son animales muy susceptibles a los cambios y requieren espacio y tiempo para adaptarse a ellos. Ofrecer cariño, atención y respetar su ritmo es básico para evitar agobiarlo y, por ende, empeorar la situación.
Deja una respuesta