A la hora de interactuar con un can, es importante conocer al menos las nociones básicas del lenguaje de los perros. Este lenguaje se manifiesta mediante gestos, posturas y sonidos, y sirve para comunicarse con sus semejantes y con otras especies, como nosotros.
Hoy te presentamos una guía básica para comprender el lenguaje canino. ¡No te la pierdas!
Los puntos clave del lenguaje corporal de los perros se encuentran en sus orejas y cola. Por ello, si vamos a identificar el estado de ánimo o la salud de nuestro can, lo mejor es prestar atención a estos detalles:
Sin dudas las orejas de los perros tienen una gran movilidad, por lo que las usan frecuentemente para denotar una amplia variedad de emociones:
Si tu perro levanta las orejas dejándolas erguidas, con la apertura de los oídos hacia adelante, está prestando atención: lo mismo por curiosidad o intriga. Pero también puede indicar que está enfadado o tenso, por lo cual debemos detectar si hay algún factor que puede estarlo molestando.
Cuando desplaza las orejas hacia atrás, puede significar miedo o sumisión. Si lo estás regañando, o si se encuentra en una situación que le provoca temor, podrás notar este signo.
Si sus orejas están relajadas, él está tranquilo y se siente bien.
La cola es la parte del perro que más información nos brinda a nivel comunicativo:
Implica atención, presión o estrés. Se interpreta como un signo de alerta, y de que nuestro perro podría estar a punto de ladrar, gruñir o morder.
Si esta se encuentra entre las patas, casi rozándola tripa, está asustado o muy nervioso. Cuidado, porque un perro asustado puede ser tan peligroso como uno alterado, pues el miedo puede llevarlo a intentar defenderse.
Por supuesto que sabes que si tu peludo amigo mueve la cola está excitado, pero no siempre esta excitación es buena. Por ejemplo, si mueve la cola al cruzarse con otro perro, podría indicar que está nervioso y podría atacar.
En estos casos nuestro can está feliz. Es la forma más clara de saber que se encuentra en un estado emocional positivo.
Las señales que un perro emite con su boca pueden ser más complejas de interpretar, sobre todo si acabamos de adoptar o no tenemos experiencia previa. Lo mejor es interpretar estas formas de lenguaje más verbal en conjunto con las de lenguaje corporal, que hemos descrito anteriormente:
Los ladridos pueden indicar que el perro intenta llamar la atención sobre algo: lo mismo sobre un peligro, si quiere que juguemos con él, o porque está asustado y quiere mantenernos lejos.
Los gruñidos pueden indicar dos estados emocionales totalmente diferentes: satisfacción o molestia. Lo primero, si está recibiendo caricias por nuestra parte, y lo segundo si está molesto y nos avisa antes de lanzarnos un mordisco.
Si tu perro te enseña los dientes te advierte “Si aun así te acercas, te morderé”. Aunque también hay canes que intentan imitar la sonrisa humana, y muestran sus dientes para expresar alegría.
Cuando un perro se arrepiente de algo que ha hecho, como morderte, por ejemplo, su forma de pedir disculpas es sacando la lengua muchas veces en poco tiempo, y lamiéndose la punta del hocico. Por lo general este gesto se acompaña de la posición de las orejas que indica sumisión.
Esperamos que con esta guía puedas comprender un poco mejor a tu can, y actuar en consecuencia. ¿Qué te ha parecido el lenguaje de los perros? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Esta entrada ha sido publicada el 06/04/2021 10:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más