Una de las características más conocidas de los gatos es su ciclo reproductivo y, además, la gran cantidad de gatitos que pueden tener de una sola vez. No obstante, este es un proceso que no muchos conocen o no saben cómo se efectúa. Para ello hemos creado el siguiente texto en el cual te hablaremos de todo lo que debes saber sobre la reproducción en los gatos.
La reproducción de los gatos comienza con el celo. El celo es el nombre que se le da al período fértil de las gatas. Estas son lo que se conoce como poliéstricas estacionales, lo que quiere decir que durante los meses de mayor incidencia de luz solar las gatas van a entrar en celo. Lo notaremos por síntomas como maullidos muy insistentes, agudos y en tono alto, frotamientos contra objetos o nuestras piernas, eliminaciones de orina fuera del arenero, cambios de comportamiento, etc.
Estos signos se repetirán aproximadamente durante una semana seguida. Si no se produce la fecundación, unos 10-15 días después, la gata entrará de nuevo en celo, y así durante todos los meses con luz suficiente. El primer celo de las gatas puede presentarse entre los cinco y los siete meses de edad y continuará toda su vida.
Los gatos machos no tienen propiamente un período de celo. Desde que alcanzan la madurez sexual, a partir de los 7-9 meses de media, reaccionarán en cuanto detecten una gata en celo. Estas van a emitir unas feromonas inapreciables para nosotros, pero irresistibles para ellos. Así, los gatos machos estarán nerviosos, marcarán con orina e intentarán fugarse.
Si consiguen llegar a una gata es posible que se encuentren con otros machos. En estas situaciones son habituales las peleas, que incluso producen lesiones de gravedad. Además, es una situación de riesgo para el contagio de enfermedades como la inmunodeficiencia o la leucemia felina. Por lo tanto, si convivimos con un gato macho entero, en cualquier momento de su vida podrá fugarse tras una gata en celo, además de orinar por toda la casa.
Solo podremos ver cómo se reproducen los gatos cuando las hembras están en celo. Fuera de este período no se registra actividad sexual en esta especie. No debemos asimilar su comportamiento al de los humanos. Cuando una gata en celo y un gato se encuentran, tiene lugar la monta pero, ¿cómo es la monta de gatos?
El macho se situará por detrás de la hembra y la sujetará por el pellejo de la nuca, como hacen las madres con sus gatitos. La gata receptiva va a facilitar el acceso a sus genitales. El gato introduce su pene y, al retirarlo, desencadena el estímulo necesario para que se produzca la ovulación.
Esto es imprescindible porque la gata tiene una ovulación inducida. Esto explica que el pene del gato se encuentre recubierto de las denominadas espículas. Estas, al retirar el pene tras la cópula, salen a contrapelo, provocando ese impulso doloroso que hace salir a los óvulos.
Esta entrada ha sido publicada el 15/12/2020 11:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más