La insuficiencia renal en perros es una enfermedad con un pronóstico bastante desfavorable. Si tu can sufre de este padecimiento, o deseas saber cómo prevenirlo, en este artículo te contamos los detalles.
Aunque no lo parezca, los riñones de los perros son órganos bastante sensibles. Es así que la insuficiencia renal en perros es bastante frecuente. A continuación, te explicamos cómo saber si tu peludo sufre de los riñones.
¿Qué es la insuficiencia renal en perros?
La insuficiencia renal hace que los riñones de tu can sean parcial o totalmente incapaces de funcionar adecuadamente. Los perros pueden sufrir varios cuadros de esta enfermedad, que se diferencian en la evolución de la misma.
La insuficiencia renal aguda, se presenta a cualquier edad y los síntomas son perceptibles rápidamente. Este tipo de insuficiencia tiene un buen pronóstico si cuenta con el tratamiento adecuado. Sin embargo, de no tratarse a tiempo, podría derivar en una insuficiencia renal crónica.
La insuficiencia renal crónica se presenta más comúnmente en los perros de edad avanzada, pues está relacionada con el desgaste de la edad, tumores u otras enfermedades crónicas que pueden repercutir en la salud de los riñones.
Síntomas de insuficiencia renal en perros
Aunque cada tipo de insuficiencia renal tiene sus síntomas característicos, los siguientes se presentan en ambos casos:
- Tristeza y aletargamiento.
- Orina escasa o en exceso.
- Dolor abdominal.
- Desorientación.
- Anorexia (falta de apetito)
- Consumo excesivo de agua.
- Mal aliento.
- Pérdida de peso.
- Anemia.
Cuando se realizan los análisis veterinarios pertinentes, se encontrará que los riñones tienen un tamaño más pequeño e irregular, al tiempo que se percibe un engrosamiento de sus tejidos.
Tratamiento para la insuficiencia renal en perros
La eficacia del tratamiento para la insuficiencia renal canina depende de la etapa en que se encuentre tu can. Es así que, si tu perro se encuentra en una etapa temprana, con el debido tratamiento vivirá años. Sin embargo, si se encuentra en los últimos, la esperanza de vida se reduce a meses.
Es imprescindible que, si tu perro presenta alguno de estos síntomas, lo lleves cuanto antes a un veterinario. El tratamiento de elección casi siempre consiste en:
- Antibióticos, para eliminar la infección causada por el malfuncionamiento de los riñones.
- Sueros de rehidratación, para ayudar con los vómitos y la anorexia.
- Antihipertensivos, para disminuir la presión en los riñones.
Además de esto, tu amigo peludo deberá llevar una dieta específica para la insuficiencia renal. Esta dieta deberá contar con alimentos y especificaciones como:
- Comida húmeda y casera, en lugar de piensos secos.
- Alimentos sin sal y sin fósforo.
- Optar por proteínas provenientes del cerco, ternera, res, cabra, salmón, bonito, sardina y arenque.
- Frutas como el pepino, brócoli, repollo, guisantes, nabo, calabacín, zanahoria, manzana y melocotón.
- Es posible hacer recetas caseras con base de arroz blanco cocido.
- Los aceites de pescado, girasol, maíz y de oliva virgen enriquecen la dieta.
Existen además piensos y comidas húmedas industriales especialmente pensadas para canes con insuficiencia renal. Se comercializan con nombres como “Renal”, por lo que si buscas ese tipo de alimento encontrarás muchísimas opciones en el mercado.
Ahora que ya sabes cómo prevenir y cuidar a tu perro con insuficiencia renal, esperamos que puedas disfrutar en su compañía muchos años más.
Deja una respuesta